La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concluido el taller de alfabetización que imparte a los beneficiarios y usuarios del Programa de Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) y el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) con una jornada de convivencia y socialización, que ha incluido una excursión guiada por el litoral a bordo del barco turístico 'El Desnarigado'.
En total, han participado 35 personas, todos ellos usuarios de los Servicios Sociales, área que con esos talleres de alfabetización, además del contenido obvio, trabaja la promoción de habilidades básicas y de comunicación, las relaciones interpersonales y la participación en el entorno social de los alumnos.
Con estas actividades, Servicios Sociales mantiene en activo a los usuarios con el objetivo de que desarrollen sus habilidades sociales, físicas e intelectuales para que, además del propio ámbito formativo, los beneficiarios de estos programas aprendan a compartir experiencias y favorezcan procesos de socialización.
La excursión por el litoral, como actividad lúdica, quiere también acercar el medio natural de Ceuta a los usuarios de los Servicios Sociales, complementando la formación en expresión y comprensión oral y escrita en la que han trabajado en los últimos meses.
Las beneficiadas: mujeres de entre 30 y 55 años
La mayoría de los participantes a estos cursos han sido mujeres, por lo que este tipo de iniciativas permiten reducir la brecha social que suele estar más feminizada. Añadido a esto, que el rango de edad fuese de mujeres de entre 30 y 55 años, demuestra que las oportunidades para progresar en la educación pública, o bien para entrar en el sistema educativo en personas con unas características muy definidas, son escasas por las circunstancias personales de cada una de ellas.
Completar con éxito estas actividades les permitirá ahondar en su integración dentro de la sociedad ceutí, una sociedad variada y multicultural.