La primera tormenta del recién estrenado otoño arrojó ayer sobre Ceuta algo más de 55 litros de agua por metro cuadrado, concentrados en su mayor parte entre las 14:00 y las 15:00, cuando la Agencia Estatal de Meteorología llegó a registrar hasta 33 litros de lluvia.
La tromba caída en algo más de una hora elevó a naranja la alerta amarilla que la propia AEMET había decretado a primera hora de la mañana y dejó sentir sus efectos en inundaciones de casas, desprendimientos de cascotes en edificios y, sobre todo, daños en las naves del Polígono del Tarajal, donde el agua se coló en parte de los negocios afectando a la mercancía almacenada.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvo que multiplicarse durante la primera mitad de la jornada para hacer frente a los avisos y llamadas solicitando ayuda en distintos puntos de la ciudad. En total, movilizó a 19 efectivos, incluidos algunos fuera de servicio, para atender en un corto espacio de tiempo hasta 50 intervenciones. Una de las primeras, por la mañana y cuando la tromba aún no había asomado, se encargó de sanear uno de los muros del acuartelamiento ‘Fuentes Pila’ (Ramix 30), del que se habían desprendido cascotes y tejas a lo largo de unos 25 metros de fachada. Los propios militares cortaron parte de la Avenida Teniente General Muslera y los bomberos, a bordo de un vehículo con escalera, retiraron los fragmentos.
Unas horas después el cielo dejó caer el grueso de las precipitaciones. Entre las 8:00 y las 14:00 se habían recogido unos 22 litros por metro cuadrado, pero a partir de ese momento, y en poco más de una hora, las nubes aún descargarían otros 33. Fue en esa franja de tiempo cuando el SEIS registró el 80 por ciento del total de llamadas, que en su mayor parte estaban vinculadas a inundaciones en viviendas, incluidas las provocadas por la salida de gran cantidad de agua a través de los inodoros por el deficiente funcionamiento de las redes de evacuación y saneamiento. Los casos se registraron en numerosos puntos, aunque con especial incidencia en las barriadas de Príncipe Alfonso y San José, donde se concentra el grueso de las casas de planta baja, aunque en ninguna de ellas fue necesario evacuar a sus ocupantes.
Los problemas se multiplicaron también en el Polígono del Tarajal, donde según relataban ayer a El Faro fuentes del SEIS durante algunas horas se vivió un escenario “caótico”, con el agua colándose en el interior de las naves y las mercancías flotando en su interior. Los comerciantes contaron con la colaboración de los empleados de Acemsa, que abrieron una compuerta que facilitó la evacuación del agua acumulada.
También se registraron incidentes en las carreteras de servicio y de Benítez, y con especial incidencia en la Colonia Romeu. En otros puntos de la red de carreteras hubo desprendimientos de tierra, como en una ladera de la Avenida Doctor Abdelkrim, en la zona conocida como Loma de las Colmenas. El resto de las intervenciones, según informaron fuentes de la Ciudad, fueron de “escasa relevancia” y afectaron al desplazamiento de contenedores, alcantarillas atoradas o sin tapa, la caída de un poste de suministro eléctrico en Príncipe Alfonso o la retirada de un vehículo en riesgo de ser arrastrado en la Avenida Ejército Español. Pese a todo, el SEIS celebraba ayer que a la lluvia no se sumara el viento, que pese a todo llegó a soplar a las 13:00 con rachas de hasta 31 kilómetros por hora.
La diputada Fatima Hamed achacó las inundaciones en diversos puntos de la ciudad a deficiencias en los desagües, “que se ven anegados en cuanto empiezan las lluvias”, y a la “pésima realización de muchas obras”.
La probabilidad de lluvia hoy se reduce al 35%
El viernes, pese a contabilizarse tan solo 3 litros por metro cuadrado, ya aventuraba que la jornada de ayer iba estar pasada por agua. La de hoy, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, reduce la posibilidad de lluvia al 35 por ciento y la concentra en la franja que oscila entre la madrugada y las seis de la mañana. La posibilidad de que vuelva a ocurrir a lo largo del día cae hasta el 10 por ciento entre esa hora y el mediodía y merma aún más, hasta un mínimo 5 por ciento, entre las 12:00 y las 18:00. La temperatura volverá a registrar ascensos, llegando a máximas de 27 grados.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…