Una recreación en plano-secuencia

 

El tríptico de la Catedral se encuentra actualmente en la última fase de restauración de un proceso compuesto de dos episodios y cuya finalización está prevista para el inicio del mes de diciembre

 

 

La restauración del tríptico eucarístico de la Catedral comenzó con una dificultad capital: saber que se trataba efectivamente del tríptico. Las varias capas de hongos y suciedad impedían ver más allá de lo que permitía la imaginación. Así lo cuenta Javier Pérez Rivera, responsable de la reforma de los tres cuerpos del tríptico cuyo proceso está ahora en su última fase. “Sólo sabía que aquello era la pintura por las fuentes documentales que lo atestiguaban”.

En tal grado de deterioro se encontraba el tríptico que más que una restauración el trabajo está consistiendo en un proceso de creación, valga la licencia. De este modo, la reforma no es más que la secuencia de una re-creación compuesta de dos fases, una que discurrió desde diciembre de 2010 a junio de 2011 y otra, la actual, que finalizará el próximo 3 de diciembre. Una secuencia que ha integrado hasta el momento, y por orden de aparición, limpieza y restauración del reverso, limpieza mediante disolvente de la capa pictórica, aplicación de una capa intermedia de protección y el estucado de los vacíos, procedimiento recién concluido.

Se trata pues de una secuencia de trabajo aplicada a otra secuencia de recreación a la que responde la propia obra: uno de los lienzos, el que representa ‘Las bodas de Caná’, muestra el plano-secuencia completo de aquel suceso bíblico, una práctica nada inusual en aquellos tiempos artísticos. “En ese relato se cuenta uno de los primeros milagros llevado a cabo por Jesús. Invitado a una celebración nupcial, Jesús convierte en vino el agua contenida en varias tinajas”, indicó Pérez Rivera mientras señalaba la obra compuesta de varios actos. Como una obra de teatro. Como el cine, pero cuatro siglos antes.

Contó Pérez Rivera que el tríptico en restauración corresponde al estilo manierista, datado en los comienzos del siglo XVIII. La evangelización se dirigía en aquellos tiempos a una población analfabeta. El proceso contrarreformista seguía su curso y era necesario que el devoto visualizara los evangelios mientras estos eran siendo recitados por el sacerdote. Ese es el origen de ese cuadro en capítulos que un grupo de operarias ceutíes limpia hoy con mimo en la Catedral. El objeto es seguir la secuencia que trata de recrear la otra secuencia de recreación.

Así como sucede con las traducciones literarias, todo proceso de restauración acarrea una labor de creación de la propia obra. Un ejemplo son los bastidores, referidos a la cruceta que da estabilidad al lienzo. “Es parte integrante del cuadro”, comentó Pérez Rivera que, al afirmar ha sido recolocado en su totalidad, asumía su autoría de esta nueva obra.  

Y previo al barnizado final, únicamente restaría ahora el proceso de reintegración cromática de la obra, con el que se pretende “ofrecer una lectura unitaria mediante la colocación de materiales distintos al original”, explicó Pérez Rivera para reafirmar esta secuencia de creación que restaura el otro plano-secuencia de recreación de la vida y los milagros de Jesús.

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