Categorías: Opinión

Una política energética como Dios manda

Mucho se ha hablado desde la oposición en los últimos días del paquete de medidas de ahorro energético presentado por el Gobierno de España. Mucho, y sobre todo mal. Las razones son varias, aunque la que yo considero con más peso es simple: las medidas las han presentado los y las socialistas. Con esto quiero decir, que proponga lo que proponga el Gobierno, la derecha social y política lo utiliza para desgastar al Presidente, porque ese es su único proyecto político.
La medida más famosa ha sido la referida a la reducción de la velocidad máxima en carreteras. Y claro, ya empiezan los “expertos” del PP a decir que si no se ahorra nada, que si es una medida improvisada, que si pitos que si flautas. En primer lugar, seamos serios, ¿creen de verdad que el Gobierno toma las decisiones sin consultar a expertos? Pero expertos en la materia de verdad, no los dirigentes del PP. Los técnicos del IDEA han calculado un 3% menos en la factura del petróleo. Y en cuanto a que la medida es improvisada, es cierto, es sorprendente que Zapatero no pronosticara las revueltas árabes unos meses antes. Aún así, la medida no es nueva y ya se planteó en 2008, incluso Aznar diez años antes contempló la posibilidad de reducir la velocidad máxima para ahorrar combustible.
Otro error del Gobierno socialista es que no deben hablar a menudo con Dios, o si no escuchen a Rajoy: “hay que hacer un plan energético como Dios manda”. Esa es su única alternativa, su única propuesta, como en casi todo. Ya empieza a ser insultante este señor para la inteligencia de los españoles.
La cobertura directa con el cielo tampoco debe ser buena en Ceuta, sobre todo en estos días de levante que está haciendo últimamente. Lo digo porque el señor Vivas no parece tener un plan energético como Dios manda. Tener farolas encendidas de día muy a menudo, la playa iluminada toda la noche, o edificios con luces que se ven a kilómetros de distancia no creo que sea el plan energético que más agrade en los cielos. Eso sin contar con el estado deplorable que presentan algunas farolas, con cables por los aires, trozos colgando y tapas cogidas con cinta aislante y alambre.
¿Cómo pueden hablar de ahorro los responsables de lo que todos los ciudadanos podemos ver a diario? ¿También le va a hablar de la gestión en energías renovables a los vecinos de Serrano Orive, que se han estado semanas duchando con agua fría? ¿Van a desmentir todas las fotografías que se publicaron en prensa hace unos días? El tema es sangrante.
Pero claro, estamos en año electoral, y no ha tardado la Ciudad en aprovecharse de su maquinaria mediática para salir deprisa y corriendo a intentar justificarse. La tarea se le encomendó al Viceconsejero Rachid Ahmed, que para solucionar los problemas que se ven en las imágenes no, pero para decir lo bien que lo hacen es el primero, que hay elecciones y tiene que proteger su asiento.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024