Tres banderas ondean desde primera hora de ayer en la playa de la Ribera: la azul, la ‘Q’ de calidad turística y la de Ecoplayas. Como es tradicional ya en estos últimos años fue el mismo presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el encargado de izarlas y trasladar así a la opinión pública que esta playa y tambien la del Chorrillo, a la que le han sido otorgadas la bandera azul y la ‘Q’, son el mejor exponente de que el litoral ceutí está en unas condiciones óptimas. “Los ceutíes nos tenemos que sentir orgullosos de tener unas playas como estas, bien cuidadas, atendidas y limpias, seguras y accesibles”, argumentó el presidente, que acudió acompañado de los consejeros que asumen gran parte del trabajo de mantenimiento en playas, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y el de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam.
Vivas bajó por las escaleras centrales para pasar revista a una playa que conoce bien y que ayer, “como todos los días”, explicaba uno de los trabajadores encargados de la limpieza, presentaba un aspecto impecable. “Esto no es fruto de quince días o de un año, sino el reconocimiento a un trabajo continuado durante mucho tiempo”, matizaba el presidente, para quien es fundamental que el mantenimiento se haga no solo cuando llegan los bañistas en temporada alta, sino en también en los mes invernales.
Por eso, el jefe del Ejecutivo entiende que la concesión de estas distinciones es un reconocimiento “justo y merecido” no solo para la playa de la Rivera en este caso, sino también para la ciudad, “porque pone de relieve que Ceuta ha sido reconocida, por parte de instituciones y organismos independientes, en el compromiso de mantener un alto nivel de calidad en sus playas”.
Sin recortes en playas
A las playas de Ceuta acuden a diario miles de ceutíes, de ahí que este servicio “de gran impacto social”, tal y como explicó Vivas, deba seguir tal cual. Esto es, sin que se vea afectado por los ajustes que el Gobierno local está obligado a hacer. “Hay que ser sensibles con esto porque si tenemos unas playas en buenas condiciones significa que aquellas personas que no pueden permitirse, y menos en estas circunstancias, irse de vacaciones a otro lugar puedan encontrar en Ceuta unas playas que no tienen nada que envidiar a las que hay en cualquier otro sitio de España”, añadió para completar que el litoral ceutí es un don de la naturaleza, pero acompañado de un importante esfuerzo para mantenerlo por parte de todos los servicios municipales. “Evidentemente todas las áreas requieren de un comportamiento de eficiencia en el gasto y de un aprovechamiento óptimo de los recursos, pero este es un servicio fundamental que vamos a seguir cuidando y atendiendo como se merece”, consideró.
Y precisamente por ello su mantenimiento en condiciones óptimas está garantizado, ya que permite a toda la ciudadanía disfrutar “sin discriminar en razón del poder adquisitivo de cada uno”. Vivas quiso reconocer y agradecer públicamente los desvelos en este trabajo diario de las áreas de Medio Ambiente y Sanidad, pero también de limpieza, Obimace, la Policía Local y la Cruz Roja, cuyos socorristas voluntarios ya se han incorporado a las zonas de año. “Sin ellos no podría hacerse y por eso tienen las playas este nivel, porque son objeto de mantenimiento y atención durante todo el año, y eso es lo importante”.