Categorías: Carta al director

Una persona en la sombra : D. Antonio Lucena-Jefe de Cocina de la prisión de los Rosales

Ni un medio de comunicación, ni los mandos de la prisión, ni los funcionarios, ni tus compañeros de trabajo, te han dedicado una simple línea a la labor que has hecho y estas haciendo en la cárcel. La maravillosa labor que estás realizando en la misma.
Antonio, no te preocupes, ni lo tengas en cuenta; nosotros los “protagonistas” los que hemos recibido, medallas, diplomas y condecoraciones, te las vamos a dedicar a ti, porque tú eres el verdadero protagonista, el trabajador en la sombra , el honrado profesional, que durante toda tu vida has sido. El Ramadán, el almuerzo para las otras religiones, las diferentes horarios, a temperaturas de 50 grados en la Cocina General de la prisión, donde acudías a las siete y media de la mañana y no salías hasta las 10 de la noche, aguantando estoicamente que algún jefe de servicios te dijera que la cena, de los musulmanes no estaba buena o la harera fría y sin rechistar ponías la solución de inmediato. Estoy seguro, que todo esto te ha hecho recordar, cuando empezaste en tu oficio, siendo un niño, un jovenzuelo, al que mandaron al Sahara, a cumplir tus obligaciones militares, pero que fiel a tu tradición de pastelero, en una vetusta sartén preparadas unos bollos fritos y unas empanadillas, calentando al sol de las piedras del desierto, como me refieren los hoy ya jubilados generales del ejército.
Regresaste a Ceuta, ya licenciado del Ejército, los tiempos eran difíciles , pero como todos los grandes trabajadores que ha dado nuestra Ceuta, le pusiste imaginación, dedicación y orgullo de raza. ¡Había que sobrevivir!. Así fue como en la calle Bermúdez Soriano, esquina C/ Estepona, montaste esa pequeña pastelería, donde empezaste con cinco docenas de pasteles y cuatro tartas de manzana.
Como dice El Evangelio, los panes se convirtieron en peces.
Los cuatro pasteles, se convirtieron en 18.000 pasteles y 250 tartas diarias. El milagro: trabajar 24 horas diarias con tu empleado y amigo: Miguel “El Chico” durante 20 años consecutivos.
Amigo Antonio Lucena o como hace treinta años te llamaban: Antonio Bareta, los niños que te pedían los recortes de los pasteles o te robaban las bandejas repletas de pasteles para llevárselas a sus madres a la antigua plaza de toros, convertida por aquel entonces en albergue de pobres.
Esos niños, alguno de los cuales, auténticas personalidades de Ceuta, me comentaban el otro día: ¡Qué buena persona era y es Antonio Lucena!.
Por eso, hoy, en atención a los internos de la Prisión de Ceuta, que saben que escribo con cierta asiduidad en nuestro periódico “El Faro de Ceuta”, transmito y me uno a ellos, diciéndote: GRACIAS ANTONIO ¡QUE NOS DURES MUCHO TIEMPO!.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024