Una oportunidad de cara a un futuro laboral en el sector “más importante” del país

Los alumnos del Máster destacan la calidad de los ponentes, los viajes a empresas y las prácticas

Una experiencia muy gratificante además de una oportunidad de trabajar en una empresa del sector turístico o bien de crear una empresa. Así ven los alumnos al Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas. Son varias las opiniones de los jóvenes que realizan este programa formativo pero todas coinciden en lo mismo: en que es una experiencia enriquecedora y que les ha ayudado a mejorar sus conocimientos en este campo.
Para Francisco Vega, esta experiencia ha sido “más que gratificante y enriquecedora, no sólo desde el punto de vista académico y pre-profesional, sino también a nivel personal”. En el desarrollo del Máster, ha asistido a “lecciones de mucha calidad por parte de los docentes de la UGR y de los profesionales del sector turístico en un ambiente muy sano en el que la interacción constante entre profesores y alumnos estaba a la orden del día”. El compañerismo también es un aspecto a destacar por Vega, ya que “los alumnos aprendimos mucho los unos de los otros”.
Las visitas como la de la sede de Yahoo, la del INE en Madrid o la del Parque de las Ciencias de Granada fueron calificadas como “muy interesantes”. En definitiva, dijo que este Máster supone “una oportunidad muy interesante de cara al futuro laboral”.
María Galván explicó que siempre ha tenido interés por la industria del turismo a pesar de que la diplomatura que hizo no tiene nada que ver con este mundo. “Hace dos años realicé el FP de Información y Comercialización Turística que se imparte en el I.E.S. Almina y por eso me planteé realizar este Máster como complemento a mis estudios para poder especializarme y formarme en un segundo sector”. Su decisión fue la correcta, ya que el ambiente de este Máster le ha resultado “muy satisfactorio tanto por parte de los compañeros como por parte de los docentes. Hemos conocido a profesores y profesionales que ocupan importantes cargos en el ámbito turístico y que nos han acercado a la realidad práctica con visitas a hoteles y otras grandes empresas de Ceuta, Granada, Madrid y Marruecos, sin olvidar el interesante contenido de los módulos teóricos”.
Alberto Aflalo también valora un Máster que es “una opción para que jóvenes universitarios que terminan sus estudios sigan formándose en Ceuta y no tengan que desplazarse fuera”. A través de este, los jóvenes pueden aprender más sobre “el que es, sin duda, el sector más importante en nuestro país, brindando la oportunidad de aprender para, en un futuro, o bien trabajar en una empresa turística u optar por el autoempleo creando su propia empresa turística”.
Para Ana Martín, el Máster ha sido “muy provechoso”, y han ‘tocado’ muchas de las ramas de una empresa turística: contabilidad, recursos humanos, innovaciones, etcétera. Valora también la visita de ponentes de fuera de la ciudad. “Lo hacía más interesante y ameno ya que cada uno te hacía ver la importancia de su sector y se aprendía mucho”. También destaca las prácticas y las visitas a empresas para ver sus gestiones.
Sergio Borrego también considera que realizar el Máster ha sido “una buena experiencia”, ya que le ha dado “una visión muy amplia y actual del mundo del turismo, tanto a nivel internacional como local, ya que hemos trabajado el caso concreto de nuestra ciudad sacando conclusiones muy importantes sobre las fortalezas y debilidades que tiene como destino turístico”. También considera que ha sido “muy variado” tanto en los contenidos teóricos, como en las diferentes actividades programadas, “centrándose en aspectos muy profesionales del sector turístico”.
En esta ocasión, han sido los alumnos los que han puesto nota, y ha sido muy alta, al Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas.

Tres alumnos pretenden “llenar  un vacío” en ocio y aventura

Rosa Fernández, Sergio Borrego y Ana Martín han elaborado un proyecto “que puede llenar un vacío en este tipo de actividades de ocio y aventura, combinándolas al mismo tiempo con un conocimiento efectivo de nuestro patrimonio cultural y monumental, es decir, de nuestra historia más remota”. Y es que, después de realizar este Máster, se han dado cuenta de que poner en valor este rico patrimonio es “una necesidad pero también una obligación”. Además, intentan planificar otras actividades extraordinarias en épocas concretas, como un estudio de migraciones o paso por el Estrecho de aves, atunes o delfines, “que pueden contribuir al mismo tiempo a la investigación de expertos y aficionados”. Su nombre es Ceuta Puro Levante.
Una de sus promotoras, Rosa Fernández, explicó a este medio que esta sociedad se diferencia de otras en que quieren hacer de ella  una empresa socialmente responsable y asociada a la Carta Europea de Turismo Responsable. De esta manera, aplicaría criterios de ética social y respeto al medio ambiente, siendo además pionera en la zona implantando auditorías, siguiendo la matriz de la Economía del Bien Común.
Fernández explicó también que ofrece actividades de tierra, mar, rutas urbanas, avistamiento de aves y especies marinas, talleres de oficios artesanos de Ceuta o turismo militar, y tendría en cuenta “la posibilidad de gestionar espacios rehabilitados, o en desuso, para hacer rentable nuestro patrimonio”.
Sergio Borrego añadió que en las rutas guiadas “se combina tanto la interpretación del entorno natural de Ceuta como su patrimonio histórico-cultural”.
Por su parte, Ana Martín dijo que han planteado una empresa “que ofrezca unas actividades tanto de tierra como de agua aprovechando los recursos de la ciudad y manteniendo unos principios ecológicos, respetando el patrimonio y el medio ambiente”. También hizo referencia al objetivo de distinguirse de la competencia ya existente “combinando algunas actividades que en otros lados no se realizan, como el avistamiento de aves, por ejemplo”. Aunque lamenta que en la actualidad es complicado emprender un proyecto de estas características debido al importante capital que hace falta, asegura que “es un proyecto bonito que explota los recursos naturales con los que cuenta la ciudad”.

Un proyecto para hacer del turismo un bien social “al alcance de todos”

El proyecto de los alumnos Alberto Aflalo, María Galván y Francisco Vega se basa en el principio de que el turismo es un buen social “que debe estar al alcance de todos”. Con el nombre Easy Ceuta, esta empresa centra su clientela en las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
En su proyecto, los alumnos señalan las principales ventajas del turismo accesible, entre ellas que este tipo de turista es “altamente rentable” porque realiza un mayor gasto al contratar paquetes turísticos y no viajar solo. Añaden que se pueden considerar “multiclientes” porque cada viaje realizado por una persona con movilidad reducida y/o discapacidad atrae a 0,5 acompañantes. Otra de las ventajas es que, según la UE (Eurostat), el 51 por ciento del segmento de este colectivo no tiene responsabilidad laboral, por lo que viaja en cualquier época del año, lo que ayuda a la desestacionalización del turismo.
La materialización de este proyecto conseguiría revalorizar el patrimonio ceutí y concienciar a la ciudadanía de que es “necesario” contribuir con el turismo sostenible. Este proyecto también daría respuesta al incremento del turismo marroquí, apostando por un plan de atención y asistencia para este mercado, desde servicios de personal shopper, servicios turísticos con intérpretes, informadores turísticos, etcétera.
Los alumnos han diseñado este proyecto porque piensan que cuando se hace una actividad turística accesible y para todos, se tiene la ocasión de aumentar el número de posibles clientes y, al mismo tiempo, garantizar una mayor calidad.
Alberto Aflalo es uno de los integrantes de este equipo. En una conversación con este medio explicó que el objetivo es “realizar planes de accesibilidad para conseguir en nuestra ciudad hoteles adaptados, restaurantes, bares y todo tipo de servicios turísticos para tener una oferta turística accesible de calidad”. Asimismo, pretenden realizar las acciones que desempeña una agencia de viajes convencional enfocada al turismo accesible, ofertando esta ciudad al exterior y proporcionando a los ceutíes con movilidad reducida las mejores opciones para viajar.
Por su parte, María Galván explicó que este proyecto tiene como finalidad “hacer más fácil la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad o movilidad reducida que tengan interés en venir a visitar Ceuta”. Esta agencia de viajes tendría una base de datos con información sobre alojamientos, sitios de restauración, actividades turísticas y paquetes vacacionales que incluirán rutas con los diversos recursos turísticos y entornos accesibles que la ciudad ofrece.
Otro de los integrantes del grupo, Francisco Vega, aseguró que tras realizar una catalogación de los servicios de la ciudad que cuentan con infraestructuras para personas con discapacidad física y ver que la situación es “realmente infame”, y al darse cuenta también de que este colectivo está “completamente desatendido”, esta empresa podría “aportar cosas muy positivas a la ciudad a nivel social”. En cuanto al ámbito económico, dijo que hay que tener en cuenta que estos turistas suelen venir acompañados, por lo que el impacto económico sobre la ciudad “se vería multiplicado por dos”.
Aunque son conscientes de la dificultad de poner en marcha una empresa en la actualidad, aseguran que van a intentar hacerlo posible, sobre todo teniendo en cuenta que supone “una alternativa al difícil mercado laboral que nos rodea”, y utilizando Internet, añadió Galván.

Un complejo hotelero, de carácter rural, en el entorno de Calamocarro

Ceuta Natura, S.A. sería la sociedad gestora de un complejo hotelero, de carácter rural y con la calificación de tres estrellas. Estaría situado en las inmediaciones de la Playa de Calamocarro, a menos de tres kilómetros del centro de la ciudad, y tendría 80 habitaciones dobles.
Esta empresa ha sido diseñada por Yosef Mebroud y David López, y responde a la detección de la necesidad de aumentar el número de plazas hoteleras en Ceuta.
Este modelo hotelero es mixto, está dispuesto a explotar las actividades directas de la hostelería, la restauración y del sector del deporte, ocio y tiempo libre. La diversificación de actividades le permitiría acceder a diferentes perfiles de potenciales clientes.
Este tipo de hotel cobra aún más sentido ante la ausencia de un competidor en el segmento de las tres estrellas. En cuanto a la estructura, estaría compuesta por un edificio central y una serie de cabañas independientes.
Los alumnos que han realizado este proyecto indican que “otra de las fuerzas motoras” de este sería la restauración. Además, contaría con una estructura “que nos permitiría albergar reuniones de gran formato, que cuentan con una oferta muy limitada en la ciudad”.
Otro “puntal importante” serían las actividades relacionadas con la práctica del deporte, “contando para ello con varias pistas y dos cámaras hiperbáricas que nos posicionan como un referente en la ciudad y su entorno más cercano para el turismo de buceo, que cada año crece significativamente en la ciudad”.

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