La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor de Marruecos, denunció las campañas de arrestos realizadas por las autoridades del país magrebí contra los emigrantes clandestinos y la expulsión de más de 6.500 de ellos.
En un comunicado, la AMDH deploró que esas campañas se intensificaron desde finales de junio de este año y abarcaron las ciudades norteñas de Tánger, Tetuán y Nador.
La cifra de 6.500 expulsiones ha sido obtenida según los datos aportados por asociaciones de defensa de los emigrantes en Marruecos, pues las autoridades no han dado ninguna cifra oficial salvo la de "entre 1.500 y 1.800" subsaharianos expulsados de la región de Tánger hasta el 31 de agosto.
En esa fecha, el gobierno marroquí convocó a los embajadores africanos en Rabat para justificar su campaña de traslados masivos seguidos de expulsiones, les aseguró que lo hacía con respeto a los derechos humanos y les pidió su colaboración hacer las repatriaciones.
Sin embargo, la ONG criticó el modo en que se desarrolló esta política: "Las campañas fueron acompañadas por el uso de la violencia durante los arrestos", explicó el comunicado, que subrayó que los efectivos de seguridad irrumpieron también en las casas donde estaban refugiados estos emigrantes.
La ONG deploró la muerte de dos emigrantes subsaharianos en la autopista después de que se cayeran del autobús que les transportaba desde la ciudad de Tánger hacia un destino del interior del país.
La misma fuente indicó que esta campaña coincidió con las políticas migratorias adoptadas recientemente por los países europeos, que "fueron impuestas a los países del sur" consistentes en la creación de centros de acogida de emigrantes o la devolución rápida de los candidatos que alcanzan las costas europeas.
Por otra parte, la asociación marroquí Grupo Antirracista de Defensa de los Extranjeros Migrantes (GADEM) lanzó recientemente en las redes sociales una campaña de alerta "#CoûtsEtBlessures" (costes y lesiones) para hacer más visibles "las violaciones cometidas contra las poblaciones negras no marroquíes desde junio de 2018".
GADEM explicó que el objetivo de su campaña es hacer un seguimiento, tanto sobre el terreno como a nivel institucional marroquí y europeo, de la evolución de la situación de la emigración desde junio pasado y hasta la celebración de la Conferencia Mundial sobre Migraciones de la ONU el próximo diciembre en la ciudad marroquí de Marrakech.
2018 está siendo uno de los más críticos en la salida de pateras desde las costas marroquíes, principalmente las del mar Mediterráneo, y entre los candidatos a la emigración hay tanto subsaharianos como marroquíes
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El CA Osasuna será el próximo rival de la Agrupación Deportiva Ceuta en la segunda…
La AD Ceuta FC ha decidido realizar una promoción de entradas para las dos próximas…
La mañana en el IES Almina de Ceuta ha comenzado con un desayuno de lujo…
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este miércoles con la delegada…
Hanan Ahmed, diputada del PSOE, ha presentado una interpelación para preguntar por una cuestión que…