El salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta albergó ayer por la mañana una ponencia centrada en la técnica de la radiofrecuencia, de la que el INGESA asegura que es “uno de los equipamientos a la vanguardia en el nuevo hospital”.
La sesión estuvo a cargo del doctor José Enrique Roviralta, especialista del Servicio de Otorrinolaringología.
Según explicó el facultativo, la radiofrecuencia es la aplicación sobre los tejidos de ondas electromagnéticas generadas por corrientes de alta frecuencia que inducen energía térmica, produciendo en dichos tejidos un efecto terapéutico preciso, controlado y mínimamente invasivo.
El doctor Roviralta explicó los casos en los que se utiliza la radiofrecuencia en otorrinolaringología. Por ejemplo, cuando los cornetes, unos órganos situados dentro de la nariz, aumentan excesivamente de tamaño y dificultan la respiración, se aplica esta técnica durante uno o dos minutos por cada fosa nasal.
También se aplica cuando las amígdalas alcanzan un tamaño tal que afectan a la voz, la alimentación y la respiración, o causan pausas de apnea.
El doctor apostilló que las intervenciones con radiofrecuencia requieren aplicar diferentes intensidades de potencia según la zona inflamada sea la nariz o la garganta. En todo caso, Enrique Roviralta recordó que la intervención consiste únicamente en introducir durante pocos minutos un aparato que produce el efecto térmico, lo que resulta mucho menos invasivo que el tratamiento de amígdalas por extirpación.
De acuerdo a los datos aportados por el médico, la sanidad ceutí ha tratado a 46 pacientes con esta técnica: 34 personas con problemas en la nariz, 9 con amigdalitis y otras 3 con males en ambas.
La mayoría fueron personas de 15 a 40 años (28 casos). La siguiente franja de edad en número de pacientes son los menores de quince años con 11 casos.
Por otro lado, se produce un evidente desequilibrio por sexos. Así, se intervino a 35 varones por radiofrecuencia por sólo 11 mujeres. El doctor apuntó que podría deberse a que la mayoría de los deportistas son varones y demandan esta técnica al no poder respirar por la nariz mientras realizan sus prácticas deportivas. Ejemplificó con un equipo de fútbol que decidió hacerse la radiofrecuencia en vez de utilizar la tirita dilatadora de las fosas nasales.
En el 98 por ciento de los casos (todos menos uno) las intervenciones no tuvieron complicaciones y la única complicación tan solo requirió medicación.
El doctor destacó que en los niños puede suponer una alternativa a la tradicional extirpación de las amígdalas, aunque en casos de infecciones de repetición es necesario extirparlas.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…