Categorías: Sucesos y Seguridad

Una marroquí abandona a su hija, de 8 años, a las puertas del Mediterráneo

El drama y la picaresca se dan la mano en una Ceuta que, por su mera ubicación geográfica, ha terminado por convertirse en una especie de guardería infantil. Los centros de menores, tanto La Esperanza como el Mediterráneo, sufren este hecho de manera directa y sus puertas son escenario de abandonos que en las últimas semanas se están sucediendo de forma más sangrante. Ayer mismo una mujer marroquí abandonó a su hija menor, de 8 años, a las puertas del centro ubicado en Grupos Solís para después huir del lugar.

No es la primera vez que lo hace. En ocasiones anteriores ha repetido la misma actuación con otras dos hijas más, también menores y de edades similares a la de ayer. Las tres hermanas están ahora juntas y recogidas por el centro que tutela la Ciudad Autónoma. ¿Es este un caso aislado? Ni mucho menos. En las últimas semanas se han producido al menos cinco casos de abandono de menores a las puertas del Mediterráneo, entre ellos el de dos hermanos que, curiosamente, desaparecieron con motivo de la fiesta del Achura, demostrando que su estancia es intermitente y que sus padres están localizados. En el caso del abandono de ayer, las tres hermanas fueron en su día entregadas por el área de Menores a su madre, después de localizarla en Ceuta ya que a pesar de ser marroquí estaba viviendo en la ciudad. Por aquel entonces se le advirtió de que estaba cometiendo un delito de abandono que está penado. Pues bien, el episodio vuelve a repetirse y de manera gradual esta mujer ha ido dejando a sus hijas en el centro Mediterráneo.

Tipos de abandono
Conociendo este caso cabe hacerse la pregunta que también se hace Menores y la propia Fiscalía. ¿Se trata de abandonos por eludir la responsabilidad familiar para utilizar los recursos públicos, o son historias de auténticos dramas en los que los padres no pueden atender a sus hijos y los abandonan de esta manera para evitar un fin peor? Hallar la respuesta es complicado, ya que depende de cada situación, pero sí que Menores ha detectado casos de abandonos en los que los menores regresan a sus casas con motivo de las festividades para luego regresar. Es evidente que en estas situaciones sus familias sí pueden hacerse cargo de los infantes pero optan por dar un uso a los centros de menores situados en Ceuta que no es el debido. Es, tal y como advertían los trabajadores, utilizar los centros como “un colegio mayor”; o como denunciaba la Junta de Andalucía o el propio Defensor del Pueblo andaluz, utilizar de forma no adecuada los recursos públicos.
Tras este abandono se abre el debate sobre los controles que lleva a cabo la Policía Nacional en la frontera y sobre los que ya alertó la Asociación Unificada de Guardias Civiles. ¿Es posible que un adulto cruce por el Tarajal con un menor con su pasaporte para luego regresar a Marruecos sin dicho menor y sin que nadie le pregunté dónde dejó al niño? Es posible porque sucede así. La propia AUGC ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal que en centros como La Esperanza los propios trabajadores han detectado a menores con sus pasaportes, lo que viene a demostrar sus sospechas. El caso más ejemplarizante es el de ayer. La madre que abandonó a su hija en el Mediterráneo cruzó con ella la frontera y, supuestamente, regresaría a Marruecos sin la pequeña. ¿Alguien le pregunta dónde está la menor? Nadie porque no existe un control sobre este tipo de pases. La AUGC los ha reclamado. “Debería retirarse el pasaporte al adulto que entre con un niño para que cuando salga y se le devuelva el documento el policía nacional, con competencia en documentación, compruebe que regresa con el menor”, advierte la asociación. Una recomendación que fuentes policiales aprueban pero que curiosamente ni se ha puesto en práctica ni, tan siquiera, se ha tratado en junta de seguridad alguna.

 

Nuevo centro: igual a ¿efecto llamada?

La presión ejercida sobre los centros de menores está hilada directamente con esta falta clara de control fronterizo. Sindicatos como UGT han señalado su temor a que se produzca un efecto llamada con la puesta en marcha del nuevo centro. Los menores marroquíes entran en la ciudad autónoma por el Tarajal cruzando, con su documentación y en compañía de algún adulto, sin encontrar traba alguna.
La denuncia de AUGC sobre presuntas tramas en torno a los MENA está siendo investigada por el Ministerio Fiscal que ya ha tomado declaración al portavoz de la asociación en Ceuta requiriéndole la presentación de todas las pruebas de que disponga.

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024