Una ‘Marina’ remodelada

La reforma del Paseo de la Marina Española es un proyecto con un coste de algo más de cinco millones trescientos mil euros y que tendrá dos anualidades. Para este ejercicio nos encontramos con unos ochocientos mil euros y el resto para el año 2014, porque se prevé que la finalización de las obras, como muy tarde, será a comienzos de 2015. Un proyecto que ha sido redactado por los dos directores técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), el arquitecto, Jorge Chaves y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Sierra.
Son numerosos los puntos llamativos de este proyecto como la mejora de los accesos al Parque Marítimo del Mediterráneo, de manera que se consigue una mayor integración de una de las actuaciones más importantes realizadas en los últimos años, así como la posibilidad de eliminar puntos negros de suciedad y de seguridad en los actuales accesos entre la Marina y el Parque, que son escaleras de anchura reducida y largos recorridos. La solución que se encuentra es una pasarela atirantada que iría desde el cruce de Millán Astray hasta la misma entrada del Parque Marítimo. Esa estructura cruzaría sobre la carretera actual y sobre sendos paseos situados en ambos márgenes.
Además, con esta reforma se logra dar continuidad en el paseo principal con el Paseo de las Palmeras mediante una losa que comunica ambas por encima de la escalera actual de acceso al Poblado Marinero. La misma queda apoyada en la muralla de la fortificación y en dos pilares, una intermedia situada justo delante del cerramiento del aparcamiento.
Otro de los objetivos marcados es, precisamente, realizar labores de conservación y mantenimiento en la losa antigua, lo cual permite aumentar la anchura de la acera existente en la actualidad en la alineación de la edificación.
De esta manera se atiende a una petición social histórica, dando así un mayor confort y calidad tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona. Igualmente, el tráfico se mejora con actuaciones significativas en sus intersecciones más importantes como son las calles Méndez Núñez, Millán Astray o Teniente Arrabal. Igualmente se mejora la seguridad de la vía haciendo una circulación con calzadas separadas mediante una mediana de 1,2 metros de anchura.
En cuanto a la actuación en el actual paseo, se propone en el proyecto un paseo de mayor calidad, en cuanto a que se verá más aislado del tráfico, obtenido así un nivel de ruido menor y por tanto un mayor confort para el potencial usuario del mismo. Otras actuaciones
Las principales actuaciones se concretan en la demolición y levantado de los pavimentos, construcciones, mobiliario urbano, equipamiento y jardinería en el total de la actuación, así como la impermeabilización existente en la cubierta del parking privado.
Se dispondrá, por otro lado, de nuevos acabados de pavimentos, elementos de protección, mobiliarios urbanos, fuentes, jardineras, elementos de ornamentación y alumbrado público.
Se realizarán aperturas a lo largo del desarrollo longitudinal del paseo para la contemplación y puesta en valor de aquellos tramos de lienzos de murallas susceptibles de ser incorporados a los espacios públicos para disfrute de los ciudadanos. Asimismo se posibilitará el acceso a la galería inferior de protección del Bien de Interés Cultural existente, acondicionándolo para su visita restringida a profesionales o estudiosos del patrimonio cultural.En cuanto al entorno de los Baños Árabes, se llevará a cabo, aprovechando la ampliación del acerado existente, una intervención para mejorar su contemplación e identificación, con actuaciones en el pavimento y alumbrado ornamental.
Se tratarán los núcleos de acceso verticales a los aparcamientos y sustitución de algunos accesos a la Avenida Compañía de Mar, que por sus condiciones insalubres y de inseguridad, no cumplen adecuadamente con sus funciones urbanas, disponiéndose nuevos accesos adecuados y accesibles. Las claves del nuevo proyecto 1-Ampliación acerado. El acerado en la zona de las viviendas será ampliado, cumpliéndose de esta manera una vieja reivindicación.
2-Mediana en la vía. Una mediana de algo más de un metro separará los dos sentidos de la circulación a lo largo de toda la calle, junto con rotonda en determinadas intersecciones hasta Baños Árabes.
3-Conexión. Habrá una solución de continuidad entre el propio Paseo de la Marina Española con el Paseo de las Palmeras y se construirá un ascensor para acceder al Poblado Marinero.
4-Puente peatonal. Se mejorarán los accesos entre la Avenida Compañía de Mar y la Marina. Un paso peatonal elevado conectará ésta con la entrada del Parque. Razones que justifican la intervención En el proyecto redactado por los dos directores de la GIUCE se establecen una serie de razonamientos que justifican la intervención. En primer lugar, la sentencia de fecha 16 de enero de 2012, que falla en contra de la Ciudad, debiendo éste llevar a cabo la reparación de los daños causados a los garajes inferiores. Una segunda razón son las labores de mantenimiento en la losa existente entre el aparcamiento privado y la alineación de palmeras actual, ya que debido al tipo de acero utilizado en su época, así como los mismos síntomas aparecidos en el aparcamiento motivo de la sentencia, se debe garantizar la seguridad estructural que a día de hoy no está garantizada por dos motivos primordiales: protección de la muralla y seguridad para los trabajos que se realizan dentro del pasillo creado entre el aparcamiento y la muralla y seguridad para el tráfico de personas o vehículos a los que se puede destinar la superficie de actuación.
Se considera igualmente que son también causas de justificación la solución a la problemática del tráfico rodado y la eliminación de barreras arquitectónicas. Se estima en el proyecto que actualmente existe una desorganización de los elementos del mobiliario urbano, instalaciones, equipamientos y construcciones existentes que restan continuidad y uniformidad al paseo. Dotar a todo el paseo de nuevas protecciones permanentes como balaustradas y barandillas, así como sustitución de tramos existentes deteriorados y cerrajerías en mal estado.
Luego, la ampliación del acerado en el margen edificado que dada su escasa dimensión, expone al usuario de la zona a posibles accidentes de tráfico por invasión de los vehículos. Sin olvidar la necesidad de mejorar las redes de infraestructuras básicas, instalaciones, suministros y alumbrado público de dicha vía.
Un ascensor
Una fuente delante del edificio Trujillo
La solería y los nuevos bancos
La circulación, con una mediana en el centro

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