Categorías: Sucesos y Seguridad

Una manifestación de ‘camalos’ hace que Marruecos cierre su lado del Biutz

Nada trascendió de forma oficial sobre las razones que provocaron esta movilización en suelo alauí. Se oyeron gritos y alboroto.

El puente del Biutz –túnel enrejado en el que está autorizado el tránsito de fardos de mercancías de la ciudad al país vecino– permaneció ayer cerrado, según confirmaron personas que desarrollan su actividad económica en los polígonos del Tarajal. Marruecos mantuvo ayer inactivo su lado de este paso dedicado al ‘comercio atípico’ por razones de orden interno que se tradujeron en una manifestación de porteadores o camalos. Su apertura hoy, al cierre de esta edición, era una incógnita.
El lado español de los tornos, que incluye el recinto donde se encuentran las naves donde los porteadores adquieren los bienes que luego trasportan al reino alauí, estuvo operativo y en calma como es habitual con la salvedad de que nadie pudo dar salida a la mercancía por esa vía. Este bloqueo provocó que los camalos deambularan por los almacenes a la espera de que se levantara el veto impuesto desde primera hora por las autoridades vecinas.
Ninguna fuente oficial se pronunció, como en movilizaciones anteriores, sobre los motivos de la manifestación de ayer. Sin embargo, la postura de la Administración General del Estado en relación a los asuntos fronterizos suele apuntar a que Marruecos es un estado soberano que adopta aquellas medidas que considera oportunas y a las que España muestra su máximo respeto con la única excepción de que se conculquen los acuerdos bilaterales.
Pocos datos se conocieron del otro lado de la valla, más allá de oírse gritos, alboroto y que los agentes marroquíes ni llegaron a poner en funcionamiento los tornos que los camalos cargados de artículos atraviesan de lunes a jueves. No es la primera vez que este eslabón del ‘comercio atípico’ ejerce esta medida de presión en suelo vecino. La revalorización del bulto hace más atractivo este penoso trabajo ya que las ganacias para el porteador son mayores. La proximidad de la Fiesta del Cordero; la demanda de productos en el mercado vecino y el desabastecimiento que sufrió este circuito comercial el mes pasado dispararon su precio.
Los últimos cierres del puente de los que tuvo conocimiento este periódico datan de mayo de este mismo año, cuando cientos de porteadores se manifestaron en el lado marroquí contra la actuación de los aduaneros marroquíes al considerar que restaba fluidez al paso de productos. Esta fuerza de seguridad rechazaba los bultos que infringían las dimensiones máximas pactadas por el reino alauí, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal a principios de 2014.

“Porteadores que no pueden trabajar desde hace meses cortaron el paso”

Mohamed Ahmed, representante de la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, habló sin tapujos sobre la manifestación que asedió ayer el lado marroquí del puente del Biutz. “Porteadores que no pueden trabajar desde hace tres meses han cortado el paso esta mañana –por ayer–”, aseguró este portavoz asegurado.
La acumulación de este tiempo de inactividad responde, explicó quien también es presidente de La Chimenea, a que los marroquíes que duermen en la ciudad autónoma monopolizan las colas e impiden que los compatriotas que cruzan el Tarajal a las 7:00 consigan pasar un bulto.
El pasado viernes, señaló Ahmed, un número elevado de camalos se quedó en suelo español con el fin de coger sitio para este lunes pese a las restricciones horarias a las que están sometidos los porteadores y residentes en la provincia de Tetuán –antes de medianoche tienen que abandonar territorio español–.
“Las autoridades no tienen que permitir que tantas personas duerman en la ciudad porque luego, de madrugada, se cuelan en los polígonos y el problema vuelve a producirse al día siguiente cuando amanecen colapsados”, razonó la cabeza visible de los propietarios de los almacenes.

La Policía Nacional inspecciona nave por nave a diario

La Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) inspecciona prácticamente nave por nave cada mañana ante la sospecha de que porteadores puedan pasar la noche escondidos en algún almacén. Una posibilidad que Mohamed Ahmed, presidente de la Comunidad de Propietarios, descarta. No obstante, fuentes que contactaron con este periódico alertaron de que hay hombres y mujeres que duermen en distintas naves del recinto. Una afirmación que Ahmed se apresuró a desmentir. Estas mismas personas explicaron que la manifestación de ayer en suelo marroquí estuvo motivada por el descontento que despiertan los presuntos privilegios que tendrían las personas que duermen en estos establecimientos.   

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