Categorías: Política

Una madre paraliza el Pleno para pedir “conciencia” a los políticos

El Pleno de la Asamblea recibió ayer una gran dosis de realidad que los diputados asumieron con hieratismo. De forma profundamente respetuosa, la joven Débora Beato pidió la palabra desde el espacio reservado al público en la Cámara para exigir a los políticos “conciencia”.

Madre desesperada de dos niñas de 7 años y once meses (la más pequeña estaba hospitalizada y recibió el alta a última hora de la tarde), junto a su madre quiso agitar a los representantes de la ciudadanía para atender a quienes, como ella, sienten sobre sus cabezas la amenaza de quedarse sin suministros básicos como el agua. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue el encargado de pedir tranquilidad a todos los presentes para encauzar la situación. Al término del Pleno, la consejera de Fomento, Susana Román, explicó “en relación al incidente que ha habido en el Pleno con una ciudadana que demandaba colaboración del Gobierno” que “se trata de una persona con un problema muy complejo en muchas cuestiones: es una chica muy joven con una carga familiar importante y unas prestaciones cortas pese a ser todas las posibles”.
“Tiene una problemática legal con su vivienda porque no tiene un contrato regularizado, por así decirlo”, quiso mantener un punto de confidencialidad sobre el caso la consejera, que aseguró que la mujer “acudió a las dependencias de la Ciudad y fue atendida”.
Román destacó que “como en tantas ocasiones, el Gobierno, que está por ayudar, por humanidad, puso un contador de agua y solicitó que hiciese gestiones para regularizar la cuestión del suministro, que hoy aún tiene”.
La consejera sí quiso dejar claro que tal apoyo nada tuvo que ver con la visita del ministro del Interior, como había enlazado Beato, y explicó  que el Ejecutivo incluso “ha hecho gestiones con el propietario de la vivienda para intentar regularizar su situación [“soy okupa”, había llegado a decir la joven]”. “También ha recibido apoyo de Servicios Sociales, que dispone de 150.000 euros anuales para cubrir suministros energéticos básicos a familias con necesidades”, añadió la consejera.
Román entendió que “ella tenía una espada de Damocles, y creo que es lo que ha generado la ansiedad, en forma de notificación de Acemsa para regularizar su situación pero ello no quiere decir, sin embargo, que se desatienda esta problemática porque ahí está el tema de la Cédula de Habitabilidad, en la que venimos trabajando pese a la oposición de otras Administraciones”.
“Hay que intentar casar la realidad social con la legal y plantear estos problemas en las dependencias municipales para construir expedientes jurídicos aunque el administrado a veces no entienda que no haya solución de un día para otro”, concluyó la titular de Fomento. Ayer mismo por la tarde Beato recibió la visita de una trabajadora social.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024