Una inversión fruto del progreso

Más tráfico de mercancías. La creación del depósito de contenedores es consecuencia del aumento de tráfico de mercancías de los últimos años y del crecimiento que se espera

Marítima del Estrecho Ceuta y la naviera Maerks presentaron ayer el depósito de contenedores que ambas empresas han puesto en funcionamiento en el puerto, en la Primera Alineación del Dique de Poniente. En representación de Marítima del Estrecho estuvieron presentes su consejero delegado, Francisco Cabeza Rivas, y su director general consejero, Ramiro Cervera Garnica, además de Luis de la Rubia, director de Marítima del Estrecho Ceuta y agente de Maersk. Esta naviera, de origen danés, es la primera compañía del mundo en transporte marítimo. Hasta nuestra ciudad se desplazó Marcos Eduardo Hansen, consejero de Maersk en España, Portugal y Magreb, junto a otros altos cargos de la naviera.
Todos ellos protagonizaron el acto conmemorativo de la inauguración del depósito/terminal de contenedores de Maersk, al que también estaban invitados sus clientes y las autoridades locales y del Puerto. A las once de la mañana, toda la comitiva se desplazó hasta la zona del recinto portuario donde Marítima del Estrecho ha instalado una oficina y donde permanecen almacenados los contenedores. En ese lugar, tras recorrer las instalaciones, Luis de la Rubia explicó los cambios en el proceso de importación de mercancía. El director de Marítima del Estrecho Ceuta señaló que hace unos años, en 2010, su empresa llegó a un acuerdo con Maersk para implantar una oficina de esta agencia en nuestra ciudad. Hasta entonces, los importadores de mercancías debían remitir toda la documentación a Algeciras para poder liberar los contenedores. Este proceso obligaba a una espera entre tres y cuatro días para que la mercancía llegara a Ceuta desde el otro lado del Estrecho. “Prácticamente inmediato”
Ahora, tras la creación del depósito de contenedores de Maersk en el puerto en 2014 a través de una concesión administrativa, el proceso es “prácticamente inmediato”, asegura Luis de la Rubia, que destaca que desde el pasado junio esa concesión ya es definitiva. “Propusimos a Maersk que tuviera un depósito/terminal de contenedores aquí para que el cliente de Ceuta se sirva de una manera inmediata. La documentación la gestionamos en la agencia (Marítima del Estrecho) y automáticamente el importador libera su carga y se puede llevar la mercancía”, explica De la Rubia. De este modo se produce un ahorro de tiempo para los empresarios locales, que no ven incrementados sus costes por esta mejora en el servicio que ofrecen Marítima del Estrecho y Maersk. “El beneficiario máximo de este sistema es el cliente final, el importador ceutí”, subrayó De la Rubia, que aseguró que este cambio y el depósito de contenedores representan un sobrecoste para Maersk y Marítima del Estrecho que no se han querido repercutir en sus clientes.
“Se ha pasado de mandar antes la documentación y esperar tres o cuatro días, a ahora tenerlo de forma inmediata”, señala el director de Marítima del Estrecho Ceuta y agente de Maersk, “el cliente lo pide por la mañana e incluso por la tarde lo tiene en su almacén”. Esto es posible porque ahora, al llegar los contenedores a Algeciras, se reenvían directamente a Ceuta sin ningún proceso documental de importación. Una vez que llegan a nuestra ciudad, se realizan todos los trámites que antes había que hacer al otro lado del Estrecho previo al embarque de la mercancía nuevamente hacia Cueta.
Este cambio en el proceso ha sido posible porque en los últimos años se ha incrementado el volumen de mercancías que llegan a nuestra ciudad, un aumento que tanto Martítima del Estrecho como Maersk confían en que continúe produciéndose. Actualmente se mueven en el depósito unos 3.000 contenedores al año.
Una de las consecuencias de esta inversión ha sido la contratación de una veintena de personas en Ceuta, entre puestos de trabajo directos e indirectos, como conductores de vehículos, operarios del depósito, personal de oficina... Visita a las autoridades
Después de una breve explicación de Marcos Eduardo Hansen sobre la apuesta de Maersk por Ceuta, la comitiva se desplazó desde el puerto en varios vehículos en primer lugar hasta la Delegación del Gobierno para explicar a su máximo responsable, Nicolás Fernández Cucurull los proyectos conjuntos de ambas empresas en nuestra ciudad. Y a continuación, una hora después, mantuvieron un encuentro similar con los responsables del Administración local en una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo ceutí, Juan Vivas, en compañía de varios miembros de su equipo  de Gobierno.
El programa de actos finalizó en el Hotel Ceuta Puerta de África. Allí los responsables de ambas compañías volvieron a encontrarse con sus clientes y distintas autoridades para ofrecerles una exposición de sus planes y realizar un breve análisis de la situación del sector en nuestra ciudad.
El director de Marítima del Estrecho Ceuta, Luis de la Rubia, recordó que la relación de ambas empresas comenzó hace más de 20 años. Desde entonces Maersk y Marítima han intentado “siempre dar el mejor servicio para el cliente con miras a ofrecer soluciones a unas demandas y necesidades que han evolucionado en el último lustro”. Además De la Rubia aseguró que la implementación de la agencia y el depósito en Ceuta “no se realizó porque Marítima y Maersk quisieran obtener una mayor rentabilidad, más bien todo lo contario. Son herramientas que tienen su coste, pero que proporcionan una mayor agilidad y estabilidad en el tráfico, servicio a los clientes, neutraliza el impacto de los fenómenos meteorológicos, de la OPE, las incidencias en la documentación...”. Y subrayó que “el cliente de Ceuta es el beneficiario de todo este sistema”.
El acto finalizó con la entrega dos placas conmemorativas. La primera la recibió el consejero de Maersk, Marcos Eduardo Hansen, de manos de César López Ansorena, director de la Autoridad Portuaria, ya que su presidente, José Torrado, no pudo acudir por motivos personales.
El destinatario de la segunda placa fue Ramiro Cervera Pérez, presidente del Grupo Marítima del Estrecho, que no pudo estar presente. Recogió el reconocimiento en su nombre Francisco Cabeza Rivas, consejero delegado del Grupo.
Antes de dar por concluida la inauguración, Marcos Eduardo Hansen quiso tomar la palabra para agradecer la presencia en el acto de los clientes de Maersk y Marítima. El consejero de la naviera se mostró interesado por conocer personalmente sus impresiones sobre el día a día del sector y se comprometió a que Maerks continuará estando presente en Ceuta para “acompañar” el desarrollo económico de la ciudad.

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024