La Confederación Hidrográ́fica del Guadalquivir (CHG) consensuará con la Ciudad y la Autoridad Portuaria las actuaciones necesarias para que el nuevo Plan Hidrológico de Ceuta certifique a partir de 2016 la mejora en la calidad de la masa costera 'Puerto de Ceuta'.
Entre las tres administraciones movilizarán una inversión superior a los 20 millones de euros con el horizonte puesto en 2021, el arco temporal de seis años que contempla el segundo ciclo de planificación hidrológica en fase aún de exposición.
Ese documento fue presentado ayer a lo usuarios ceutíes durante una jornada participativa convocada en el Palacio de la Asamblea. La inversión movilizada beneficiará a la masa 'Puerto de Ceuta', la única superficial en mal estado de las tres que incluye la Demarcación de Ceuta. Entre los objetivos figura potenciar las posibilidades ecológicas de la zona, consideradas por los técnicos de la CHG como "muy superiores a las de la mayor parte de los puertos españoles" por la renovación constante de las aguas que genera el Foso de San Felipe gracias a su función de conexión entre las bahías norte y sur de la ciudad.
Las actuaciones previstas contemplan también la construcción de un gran colector que evitaría que en momentos de altas escorrentías –las aguas subterráneas generadas por la lluvia– las aguas fluyan hacia el interior del Puerto, contaminando su entorno.
Esas obras, detallaron ayer los especialistas de la CHG, arrancarán coincidiendo con el próximo ciclo de planificación, el 2016-2021, y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación contribuirá a que la Demarcación de Ceuta alcance por fin el nivel óptimo de calidad en todas sus aguas y cumpla así con las exigencias de la Directiva Marco. "El nuevo Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico tratará de reconducir aquellas aguas pluviales o aquellas aguas de vertidos que todavía no tienen el tratamiento necesario, mejorando además la calidad del agua para estar en la dotación estándar de una ciudad de su tamaño", detalló ayer Víctor J. Cifuentes, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG.
La revisión del Plan, el marco normativo que en apenas unos meses definirá la gestión del agua en la Demarcación, contempla también la instalación de una red de control de aguas costeras que permitirá conocer en qué estado se encuentran en cada momento más allá de los controles habituales.
Fruto del convenio que la CHG ha suscrito con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el segundo ciclo de planificación ha permitido identificar una masa de agua subterránea en la Demarcación, el acuí́fero Occidental Ceutí. La recarga de esta masa, que se encuentra en buen estado químico y cuantitativo, se produce principalmente por el agua de lluvia, algo estrechamente relacionado con la capacidad de infiltración del terreno.
Esta jornada participativa, a la que han asistido usuarios y administraciones interesadas, ha contado con otras conferencias temáticas en las que se ha tratado de manera más concreta los sistemas de control en el suministro de agua potable, el reaprovechamiento del agua regenerada, aspectos relacionados con el medio natural acuático ceutí y las estrategias colaborativas en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en el ámbito portuario de Ceuta.
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR
CORREO ELECTRÓNICO
comunicacion@chguadalquivir.es
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
Plaza de España, Sector II. 41071 - Sevilla
Página 1 de 3
www.magrama.es / www.chguadalquivir.es
MINIS TERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
SEGUNDO CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes.
Este documento supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa. Este Plan actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión.
El pasado mes de diciembre, la CHG inició la consulta pública de este documento por un período de seis meses. En este tiempo, el Organismo ha llevado a cabo encuentros con los usuarios, reuniones bilaterales y jornadas técnicas, con el objetivo de dar a conocer el texto al mayor número de interesados. De este modo, se fomenta la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como todas las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua, para así mejorar el documento inicial a través de sus aportaciones.
Hasta el próximo 30 de junio, el texto correspondiente al Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de Ceuta se encuentra disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónico participacion@chguadalquivir.es.
Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021.
Más producción de la desaladora y el papel de la EDAR
Entre los próximos retos que afrontará la ciudad, la CHG incluye en su documento base la imprescindible ampliación de la capacidad de producción de la desaladora, que cuando ponga en funcionamiento su tercer módulo a pleno rendimiento alcanzará una producción máxima de 30.000 m3 al día, garantizando aún más el abastecimiento en Ceuta. Ese salto hacia delante se verá además complementado con la reutilización de la EDAR, que en su función de regeneración de aguas permitirá destinar el líquido al riego de jardines y baldeos. Según detalló ayer Víctor J. Cifuentes, en la actualidad se está utilizando entre el 5 y el 10 por ciento de estas aguas, lo que redunda en un menor consumo de agua potable de la desaladora.
De los últimos trámites en un proceso impuesto por Bruselas
La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, uno de los trámites finales tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa. Este Plan actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión.
El pasado mes de diciembre, la CHG inició la consulta pública de este documento por un periodo de seis meses. En este tiempo, el organismo ha celebrado encuentros con los usuarios, reuniones bilaterales y jornadas técnicas, con el objetivo de dar a conocer el texto al mayor número de interesados. De este modo, la CHG fomenta la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua.
El texto del Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico se encuentra disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del organismo, hasta el 30 de junio, en el enlace www.chguadalquivir.es. Las observaciones pueden remitirse a la CHG por correo postal o directamente a la Oficina de Planificación.
Hidrológica, o a través del correo electrónico participacion@chguadalquivir.es.
Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…