Categorías: Sucesos y Seguridad

Una familia de sirios se presenta con otro menor en la Jefatura

La presión en cuanto a entradas de sirios que se está produciendo en la ciudad hermana de Melilla se opone a las entradas, por goteo, de ciudadanos que están desviándose hacia la frontera con Ceuta para intentar el pase por este otro lado. Así es como lo han conseguido cinco sirios en las últimas horas.

Se trata de una familia formada por pareja y dos hijos pequeños, a los que se añade una quinta persona que podría no tener relación con este núcleo familiar: un menor, de 17 años.
Todos ellos se presentaron ayer en la Jefatura Superior para informar de su entrada en Ceuta y puntualizar que eran ciudadanos sirios. Antes habían acudido por sus propios medios al CETI, pero al no haber pasado previamente el filtro de la Policía no se permite su entrada directamente.
Los cinco sirios se suman a los otros seis que pernoctan desde hace meses en el centro del Jaral: una pareja con dos hijos y dos varones que accedieron a la ciudad enfundados en trajes de neopreno.
Este colectivo ha pasado de ser uno de los más destacados dentro del crisol de culturas que hay en el centro de estancia temporal a constituir un grupo más residual. Y esto en parte tiene mucho que ver con la mayor facilidad de entrada que encuentra el colectivo por la frontera de Melilla, en donde los accesos de sirios se producen prácticamente a diario.
Tal y como ha publicado El Faro de Melilla, las entradas se están produciendo tras el pago de ‘mordidas’ a altos cargos marroquíes que facilitan de esta manera el pase de inmigrantes. Se han llegado a publicar cifras: 1.200 euros por cabeza, el ‘canon’ necesario para que se les facilite documentación marroquí de otras personas con las que guardan cierto parecido físico, confiando además que el control que debe ejercer la mehanía no será tan exhaustivo.
Resulta llamativo que a pesar de que en la frontera del Tarajal existe una oficina de asilo para que los inmigrantes puedan presentar sus solicitudes de protección nada más cruzar, ninguno de estos cinco sirios optó por esta vía, sino que han preferido presentarse en las dependencias policiales para informar así de su llegada. Lo han hecho estos cinco, pero también lo hicieron los demás que están acogidos en el centro del Jaral. De hecho, esta oficina, inaugurada en Ceuta por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, todavía no se ha estrenado.

Entradas recientes

CCOO y Ceuta Ya! reclaman mejoras en las condiciones de los trabajadores

Como cada 7 de octubre, hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.…

07/10/2024

El CP Ceuta después de 7 años

En las últimas semanas, con motivo de las celebraciones del “Día de Ceuta” y la…

07/10/2024

Borja Molinary: “Hacer este tipo de eventos es una oportunidad para que se nos vea”

El auditorio de La Marina se ha convertido este fin de semana en el escenario…

07/10/2024

Barredo y Ramos compiten en el Mundial de Gravel

Este fin de semana se ha disputado el Mundial de Gravel en Bélgica en el…

07/10/2024

Sacar al suicidio “del armario” para prevenirlo a través de la formación

El suicidio es una conducta que, en muchas ocasiones, resulta incomprendida. Uno de los mayores…

07/10/2024

Esta es la nueva edad de jubilación a partir de 2025

La jubilación representa el momento en que un ceutí finaliza su vida laboral para empezar…

07/10/2024