Asegura que tiene nuevas secuelas de un accidente laboral, por lo que solicita ser evaluada de nuevo
Una joven ceutí, ex militar, pide a Defensa que le revise la discapacidad que tiene a raiz de un accidente que sufrió a la salida del acuartelamiento en el que trabajaba. De esta manera, no se le reconoce pensión alguna, algo por lo que está luchando.
Se llama Evelyn Román y el 22 de agosto de 2011 cerca de las tres de la tarde, al salir del acuartelamiento con su motocicleta en dirección Benítez, a la altura del cruce con la bajada de Loma Larga, un coche colisionó contra su vehículo, teniendo que ser trasladada al Hospital con lesiones en la muñeca, radio, cúbito, nariz y cervicales, “además de las secuelas psicológicas que conlleva quedarse discapacitada de un minuto a otro”, dice.
Tras ser tratada, Sanidad valoró su discapacidad en un 37 por ciento y seguidamente Defensa le abrió un expediente de aptitudes psicofísicas y la remitieron al Tribunal Médico, en Madrid. Allí la atendieron médicos que, dice, no sabe de qué especialidades son, excepto el otorrinolaringólogo, y que, añade, no la valoraron bien, fijando su minusvalía en un 22 por ciento. “No me valoraron bien los grados de movilidad. Con lo cual no me pueden poner un 22 por ciento cuando no han usado las herramientas necesarias”, afirma.
Además, le dijeron que la lumbalgia era provocada por la obesidad y no por el accidente. “Lo dudo mucho, porque me duele la espalda a raiz del accidente, no antes, y aunque he perdido 20 kilos me sigue doliendo”, añade.
En abril de 2013, tras una segunda operación, la echaron del Ejército, antes de cumplir los seis años, y le dieron una indemnización en base al 22 por ciento de discapacidad que había fijado Defensa y que ya se la tuvo que gastar para poder vivir, sin derecho a recibir pensión alguna. Ahora, sólo cobra la Renta Activa de Inserción (RAI).
Román ha ido recurriendo y finalmente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado su recurso. Ahora, con nuevas secuelas derivadas del accidente y con un 44 por ciento de discapacidad según el Ministerio de Sanidad, pide que sea evaluada de nuevo por el Tribunal Médico porque estas son secuelas de un accidente laboral. “Quiero que me mire otra vez un Tribunal Médico, que estas son secuelas de un accidente que han ido a peor, y que me valoren otra vez, con presencia de mi abogado y mi forense médico”, insiste.
Esta ceutí dice que habla en nombre de “todos los discapacitados del Ejército”, ya que, asegura, hay muchas personas en su misma situación. Para estar en contacto con todos los afectados, ha abierto en Facebook el grupo Discapacitados del Ejército Español.
Ahora, Román seguirá luchando para que Defensa le revise su discapacidad, una revisión que sí hace Sanidad todos los años porque no está estable y le aparecen nuevas secuelas. Lo hace ya por la única vía que le queda: haciendo público su caso.
El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…
La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…
Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca…
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…