Categorías: Opinión

Una estabilidad incompleta

Mucho se habla, se dice, sobre la estabilidad política y hasta social que Melilla disfruta. No voy a pronunciarme a favor o en contra de lo que cada cual dice, ya que cada persona es libre de expresar lo que siente y ve de la manera que quiera; lo que sí entro a opinar es sobre si la estabilidad política que tenemos es real, total o sigue amputada en sus maneras y formas, ya que no es posible mirar y ver a través de los ojos políticos que se adjudican la estabilidad.
Primero quiero decir y digo que la estabilidad política y si quieren social, que hay en Melilla, para llevarla a cabo antes no después porque no es posible, tiene que haber una desestabilidad política y en parte social, si los intereses socioeconómicos van de la mano con una u otra clase o siglas políticas locales y nacionales.
En Melilla esto se dio muy bien, pero los errores que hubo en un determinado Gobierno, por la manipulación de otros partidos políticos a nivel local y por los intereses económicos, todo ello trajo lo que no fue bueno para Melilla, pero sí para algún que otro superviviente de aquella desestabilidad real a la par que calculada al milímetro. Luego, de esos compañeros de viaje, fueron cayendo uno tras otro, como en los triunviratos de la antigua Roma, hasta quedar el más espabilado, no el más inteligente, pero sí el más listillo, siendo el superviviente de aquél triunvirato el único que, estando en todas y cada una de los conspiraciones políticas, fuese de la mano en una nueva alianza de sus rivales o como ocurre en nuestra tierra, de sus enemigos políticos.
Claro, a partir de ahí o el caos o la salida adelante, así que al igual que en los antiguos reinos de Taifas, unas veces con unos, otras veces con otros y finalmente el sillón, el cetro y la corona. Pero he aquí que aún quedaba en pie un antiguo aliado de la desestabilización, claro que esto no era cosa de su agrado, por tanto y por lo tanto, a eliminar los restos del pasado en común; así que hoy día se sigue hablando de la Melilla política felizmente estabilizada. ¿Es esto así?
Cuando un rodillo de mayoría absoluta no da participación a la oposición –guste más o guste menos– en la mismísima Asamblea donde sus 25 representantes han sido elegidos por el pueblo. Ahí es donde empieza haciendo agua la tan cacareada estabilidad política. En lo social hay asociaciones marginadas, discriminadas, mientras otras gozan de ayudas y privilegios y ya no hablemos de las maneras y formas de encrespar las relaciones, sin que puedan existir acuerdos entre unos y otros.
¿De qué estabilidad hablamos?, seguramente que distinta de la que yo percibo, siendo posible, de hecho tiene que serlo, que cada persona, cada grupo político tiene diseñadas una estabilización distinta, pero creo que no tanto como para impedir que la Asamblea sea algo de todo el pueblo, siempre por medio de sus representantes.
Estabilidad, sí, aunque de salud precaria. Para que sea total se tendrían que ir cuantas personas participaron en desestabilizar primero.

Entradas recientes

Marruecos permite importar carne refrigerada y congelada siempre que sea halal

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos ha anunciado recientemente su decisión de permitir…

17/10/2024

Un motorista huye de la Guardia Civil al cruzar la frontera

Ocupaba una moto, entraba en Ceuta procedente de Marruecos. Ahora la Guardia Civil lo busca…

17/10/2024

Trabajador de Obimace denuncia a un encargado por acoso y amenazas

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se concentraron el mates 8 de…

17/10/2024

Queda a la vista el suelo original del Garitón de Santa Catalina

Los ceutíes podrán conocer cómo era el suelo original del Garitón de Santa Catalina. Las…

17/10/2024

Sobre menores, cifras y negocios

Seguimos hablando de menores, de colapsos, de números y de reparto de dinero. Los chicos…

17/10/2024

Sin luces de Navidad en Loma Colmenar

Me dirijo a usted en relación a la iluminaria de la barriada de Loma Colmenar…

17/10/2024