Una empresa gallega hará la obra de La Marina por 2,73 millones

‘Proyecon Galicia’, una empresa orensana “especializada en la construcción de centrales hidroeléctricas, saneamiento y embalses”, será salvo sorpresa de última hora la empresa que se hará cargo de la remodelación del Paseo de La Marina después de la reunión de ayer de la Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma.

Este órgano se encontró sobre el tapete catorce propuestas de otras tantas licitadoras que ofrecían  una rebaja media sobre el presupuesto de licitación (4,56 millones de euros) del 33%, según datos facilitados a este periódico por fuentes conocedoras de las ofertas. Cuatro de ellas llegaban a bajar de los 3 millones de euros en sus propuestas y dos caían por debajo de los 2,75 millones hasta entrar, en principio, en baja temeraria por superar el 39,78% de bajada.  Sin embargo, la exclusión, como marca la normativa vigente, de las propuestas más elevadas de compañías pertenecientes al mismo grupo empresarial, sacó de la zona considerada de riesgo inasumible para la Administración tanto a ‘Proyecon’, la que ofrece un precio más bajo, como a ‘Vías y Construcciones’, que se comprometía a hacer la obra por 2,74 millones.  El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) del proyecto establece que su plazo total de ejecución “no podrá ser superior a 8 meses a contar desde el acta de inicio de obras, a realizar dentro de los 30 días siguientes a la formalización del contrato”.
En caso de demora por causas “imputables al contratista”, la Administración podrá “resolver” el contrato o imponer sanciones “en la proporción de 20 céntimos por cada mil del precio del contrato”.
El líder de Caballas, Mohamed Ali, se congratuló ayer porque “el tiempo ha terminado dándonos la razón cuando decíamos que esta obra se podía y se debía acometer por menos de 3 millones de euros sin dispendios adicionales innecesarios e inaceptables”.

 

Los trabajos arrancarán en mes y medio

Los trabajos de conservación, mantenimiento y mejoras en la accesibilidad del Paseo de la Marina Española que el Ejecutivo local sacó a licitación por segunda vez a finales de diciembre comenzarán, si se cumplen los plazos previstos por el Gobierno de Juan Vivas, a mediados de marzo y estarán terminados antes de que concluya el ejercicio en curso. Finalmente el proyecto no incluye “por cuestiones de seguridad jurídica” tras las alegaciones formuladas por Caballas el ensanchamiento de la acera sur del Paseo, que sí se recogía en la propuesta de reforma original, cuyo coste rozaba los 5,5 millones.

Entradas recientes

Empleo en Ingesa: convocatorias para médicos y matronas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una serie de resoluciones del Instituto Nacional…

18/05/2026

Multa de 6.000 euros tras una alerta por perros insalubres en una vivienda de Juan Carlos I

La Consejería de Sanidad propone una multa de 6.000 euros a un vecino de Ceuta…

18/05/2026

Asesinato niño Mohamed: “Ceuta entera llora por ti”

Hay veces que las palabras no logran calar en el sentimiento tanto como lo hace…

18/05/2026

El Ceuta no contará con Marcos, Youness y Bodiger para Andorra

La Agrupación Deportiva Ceuta encara su penúltimo duelo de la temporada con ausencias muy importantes…

18/05/2026

CCOO-Justicia afea la “nefasta” gestión de la Gerencia: un verano de asfixia en los juzgados

Era una obra anunciada por 4 meses, pero ya lleva un año dando forma a…

18/05/2026

El comentario inocente

Algunos ceutíes no conocen La Sirena que, como es sabido, se encuentra en el monte…

18/05/2026