Categorías: Opinión

Una difícil comparación

Ante lo apasionado de los tiempos políticos que se avecinan, hay quienes procuran identificarlos con los de la transición española, obviando que, ni los actuales líderes políticos son del tamaño de los de antes, ni la bisoñez política pretérita es la actual picardía venenosa.

Los intentos de comparar a Albert Rivera con Adolfo Suárez deben estar infligiendo a más de uno tortuosos retortijones. Pienso en el dolor que esto debe ocasionar a la familia del fallecido. No voy a ensalzar la figura del difunto expresidente, ni menospreciar la del renovado mesías político, pero a nadie se le escapa que hay notables diferencias intelectuales, políticas y morales entre ambos; fundamentalmente uno es católico de derechas, y otro es de izquierdas.
En España existe cierta tendencia desmesurada a la  tanatomitología y la figura de Adolfo Suárez es una de las más ensalzadas. Sin embargo, ni sus enemigos pueden contradecir que fue un hombre de principios y con un conocimiento político y estatal que pocos alcanzan. Además de saber situarse, estando a la altura de las circunstancias históricas para beneficiar a España.
El otro es el actual modelo político de conveniencia, paradigma de una sociedad relativista, donde los principios son moldeables, adaptables o incluso anulables contraponiéndolos a unos nuevos adquiridos a última hora. Verlo en una plaza de toros poco menos que de monosabio y ahora andar coqueteando con los antitaurinos es ejemplo de ello y, aunque cambiar de opinión es de sabios, da la impresión de que Albert, el político, dista mucho de ser una persona docta en materia alguna.
A tenor de las difíciles circunstancias políticas, las esperanzas ciudadanas depositadas en la figura política de Albert van a ser efusivamente violentadas, como ya está ocurriendo en Andalucía en el pacto o mancebía PSOE – C´s. Esta figura política es el claro ejemplo de oportunista que espera a que todos los partidos hayan hablado para hacerlo desde una posición más cómoda. Cada vez que C´s ha tomado la iniciativa queda aislado ante la incapacidad de formular soluciones de consenso o resolutivas.
El político Albert entiende las circunstancias como una oportunidad de hacerse con una buena cuota de poder o ¿por qué no? hacerse con la presidencia de un país que no mereció nunca tan bajo nivel político. C´s ve todo contexto como una saeta que apunta al ombligo de su líder sentado en la bancada azul del Congreso, ambicionando cenar cada noche en La Moncloa.
Hace más de un decenio que Mayor Oreja apunta a la debilidad democrática en España y, quizá este sea un momento especialmente delicado. No sólo la presencia de un partido radical en el gobierno puede modificar el actual concepto geopolítico y de libertades que tenemos en España, sino la confusión y la obligación de pactar con quienes no tienen más principios que sí mismos.

Entradas recientes

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Odontología bajo sedación en quirófano: una solución segura para niños y pacientes con necesidades especiales

La odontofobia, o el miedo al dentista, es una condición emocional que afecta a millones…

01/08/2024