Categorías: Opinión

Una derrota lógica

El régimen impuesto por el PP de Vivas en la Ciudad, descansa sobre tres pilares: el privilegio de los influyentes (traducido en empleo, inversiones, contratos y subvenciones), el clientelismo de los necesitados (en forma de limosnas humillantes y falsas expectativas), y sobre todo, una indecente y asfixiante manipulación informativa que impide el acceso a la verdad a la mayoría de la población. Como corolario podríamos afirmar que su modo de gobernar se inspira en la idea de que todo se puede comprar con dinero. Y él dispone de una cantidad desmesurada que aportan todos los ciudadanos (ceutíes, españoles y europeos) en la ingenua creencia de que contribuyen a una causa solidaria. Es una malversación moral de fondos públicos en estado puro.
Esto lo sabe Juan Vivas mejor que nadie. Por ese motivo, nunca, en diez años de presidencia, ha querido enfrentarse abiertamente para debatir sobre su política. Él es perfectamente consciente de que sin blindaje, cara a cara, no tiene recursos. Sin embargo, en esta campaña y por primera vez, aceptó un debate público. Dos factores promovieron este cambio de opinión. Por una parte, la dificultad objetiva de negarse a aceptar lo que el PP había pactado para todos los territorios con la cadena SER. Por otro lado, la sobredosis de vanidad provocada por las encuestas, y el halago sin límite, le hicieron creer que era, ciertamente, imbatible. Toda la soberbia se ha trocado en arrepentimiento.
Como era fácilmente predecible, el debate se saldo con una incontestable derrota para Juan Vivas. Toda la catarata de cifras trucadas que él pretendía blandir coma arma infalible, se fueron diluyendo ante la fuerza de la verdad expuesta por Mohamed Alí de una manera muy clara, pedagógica y contundente. Juan Vivas está acostumbrado a hacer política desde la sobreprotección que le dispensan los medios de comunicación convenientemente recompensados; pero, en esta ocasión, desnudo frente a la verdad, se fue disipando hasta quedar reducido a un alma en pena, nervioso, titubeante y descompuesto,  que mendigaba el voto sin ninguna convicción.
Es la lógica de los hechos. Durante su mandato ha situado a Ceuta como la ciudad con más deuda por habitante de España (doblando a la segunda), y ha subido los impuestos salvajemente (el incremento del recibo del agua es un atraco, en especial a las economías más modestas). Todo esto para conseguir que las barriadas estén completamente desatendidas (en algunas, el volumen de deficiencias es pavoroso), que el tejido empresarial se destruya y que el paro en la Ciudad se triplique (once mil).
Ha convertido el enchufe, el contrato “a dedo”  y la corrupción en la principal seña de identidad de su Gobierno. Centrados en cultivar sus prebendas, se han desentendido de los graves problemas estructurales (autonomía, nuevo modelo económico, transporte marítimo, etc). Su irresponsable renuncia a promover la igualdad de oportunidades nos ha conducido a una fractura social que amenaza sigilosa y peligrosamente el futuro. No hay mucha defensa posible. Es tal el cúmulo y la profundidad de los agravios cometidos, que sus manidos, cínicos y empalagosos discursillos, ya sólo suenan como fuego de artificio, adquiriendo tintes cada vez más cómicos.
La reacción del Gobierno ante la debacle sufrida por la figura de Vivas, ha estado en consonancia con el estilo aranero que hace imperar. Han dado la orden a sus extensos y poderosos terminales mediáticos de eclipsar el debate para minimizar su impacto.
Es un modo de privar a los electores de los elementos de juicio precisos para configurar su opinión.
La ciudadanía debería recapacitar. No se puede pretender que prevalezca en la sociedad la honradez como valor esencial, si elevamos a la categoría de líderes sociales a quienes hacen de la trampa y la mentira su profesión.

Entradas recientes

El Ceuta B vence al Sporting en un amistoso en el ‘54’

El Ceuta B y el Sporting Atlético midieron fuerzas en un amistoso de pretemporada para…

17/08/2024

Dynamis comenzará su tercera temporada con nuevos proyectos

Hace dos temporadas que Álex Machado decidió comenzar con un proyecto en la ciudad, la…

17/08/2024

Gamarra atiza a Sánchez usando la crisis migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de estar…

17/08/2024

Sin confirmaciones sobre las televisiones para ver la Primera RFEF

Falta menos de una semana para que arranque la liga en Primera RFEF, donde el…

17/08/2024

Marruecos actuará contra 47 nacionales devueltos en frontera

La prensa marroquí ha informado de la interceptación de casi 600 personas tras el intento…

17/08/2024

“Estamos en el agua, daros prisa”: la desesperación de 3 argelinos en el mar

“Estamos dentro del agua, cerca de la montaña, daros prisa”. Este fue el mensaje enviado…

17/08/2024