Una decena de jóvenes parados se forma en atención a dependientes

La DUE Aurea López es la encargada de impartir este curso que se desarrolla en UGT Una decena de jóvenes menores de 30 años y demandantes de empleo con la ESO se está formando en cuidados a personas dependientes.
Estos jóvenes recibirán el próximo 18 de junio, cuando finalice el curso, un certificado de profesionalidad, que les facilitará el acceso a un puesto de trabajo como gerocultores, especialmente pensado para la apertura de la nueva residencia de mayores en los terrenos del Santo Ángel.
El curso está compuesto por tres módulos: el primero sobre la alimentación y la higiene; el segundo sobre el uso de herramientas para lograr una comunicación efectiva con este colectivo, sobre todo orientado a personas con Alzheimer o con algún problema cognitivo; y el  tercero, que se está desarrollando en estos momentos, está dedicado a la institucionalización, es decir, a las residencias y centros de día, desde los requisitos para ingresarlos hasta la acogida del paciente y sus familiares. De esta manera, el curso enseña a los alumnos a tratar a este colectivo de personas mayores fuera y dentro de un centro, tal y como explicó la persona encargada de impartir el curso, la DUE Aurea López García.  
La profesora destacó el “interés” mostrado por los alumnos, quienes, en un principio, “tenían un poco el concepto de que a las personas mayores había que tratarlas como niños, y eso no es así porque ya pasaron esa etapa”. De esta manera, López hizo especial hincapié en el respeto y en que no se les llame ‘abuelitos’. “Eso no les gusta ya que, si son abuelos, lo son de sus nietos. A las personas mayores hay que llamarlas por su nombre, que lo tienen”, explicó.
De esta manera, López ha incidido bastante en la calidad de trato, higiene y movilización y cómo cuidarlos, para que los alumnos salgan con estos conocimientos para desarrollar después su labor correctamente.
La profesora, quien tiene su plaza en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, dijo también de los mayores que “aportan mucha experiencia porque han recorrido un camino al que todavía nosotros no hemos llegado, lo que ocurre es que su movilidad y su deterioro fisiológico es normal por la edad, y dentro de eso hay patologías por lo que ni todos están demenciados ni todos encamados”. En esta línea, explicó que hay que intentar conseguir que los cuidados sean “justo lo que necesitan porque si se lo hacemos todo provocamos que sean dependientes, y el objetivo es que sean lo más independientes posible”.
Este curso, organizado por UGT, está subvencionado por el SEPE y por una asociación madrileña. El ente público de empleo realizó, además, un test de idoneidad para llevar a cabo la selección, ya que había muchos candidatos que deseaban hacer el curso.
Este programa se ha desarrollado de lunes a viernes hasta llegar a un total de 300 horas , divididas en módulos de 70, 130 y 100 horas.
De los doce alumnos que comenzaron el curso han acabado diez, ya que uno de ellos tuvo que dejarlo al encontrar un trabajo y a otro se le dio de baja por faltas sin justificar.
El certificado de profesionalidad que reciben es importante debido a que en breve este documento será necesario para trabajar.

Entradas recientes

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024

La reorganización del Ejército Expedicionario de África en clave defensiva

A pesar de quedar rezagados los conatos del juego de poder desde las primeras jornadas…

19/07/2024

La Leyenda Negra, América, y la técnica diplomática (y II)

No hay que ser un Metternich para concluir en la inconveniencia de las discusiones históricas…

19/07/2024