Una consejera de la Generalitat afea a la Ciudad la gestión con MENA

Dice que los niños que llegan a Cataluña son de la ciudad y de Andalucía porque no se sabe ejercer una política adecuada

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ante las afirmaciones realizadas en el Parlament de Cataluña por la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Dolors Bassa, respecto a la atención a los menores no acompañados que se dispensa en Andalucía y Ceuta, ha querido realizar las siguientes puntualizaciones.
Primero, que la Consejería manifiesta su absoluta disconformidad con las declaraciones vertidas por la consejera del Gobierno catalán siendo una desfachatez absoluta así como realizadas desde el desconocimiento más profundo sobre la situación real de los menores acogidos en Ceuta.
Se recuerda además que existe un acuerdo interautonómico, que debería conocer, donde se establecen las condiciones en las que se trasladan a los menores a otras comunidades, cumpliendo el Gobierno de Ceuta siempre con dicho acuerdo.
La Ciudad Autónoma de Ceuta destina anualmente a la atención de los menores alrededor de 10 millones de euros, una cifra que da cuenta del esfuerzo presupuestario que se realiza por parte de este Gobierno, por lo que es intolerable que se le acuse de “mirar hacia otro lado” o de no afrontar un fenómeno al que se dedica una atención prioritaria y que está derivado del hecho fronterizo.
Ayer mismo el portavoz Jacob Hachuel negó que se estuviera procediendo a traslado alguno de menores, instando a Bassa a que antes de efectuar crítica alguna aprendiera de cómo se trabaja en la Ciudad.
Y es que según la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, “los niños que esnifan pegamento por las calles de Barcelona vienen de Andalucía y Ceuta”, acusando “al Gobierno andaluz de mirar hacia otro lado para no afrontar el problema”.
La intervención provocó un notable escándalo cuando Bassa fue interpelada en la Cámara por el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa sobre menores adictos al pegamento que acuden cada día al entorno de la tienda Apple de Barcelona. “¿Sabe cuántos menores llegan a Cataluña? Setenta al mes, y la mayoría llegan de otras partes del Estado, y entre ellos Ceuta y Andalucía, donde ustedes están gobernando”, le respondió la titular de Asuntos Sociales.
“Hablen con los suyos de Ciudadanos en Andalucía, y pregúntenles por qué vienen a Cataluña”, cuando llegan, “el consorcio de Asuntos sociales se encarga de estos niños y les asigna un educador”, un trabajo, que según ella, no se hace en Andalucía.

Entradas recientes

La RFFCE se congratula por la gran temporada de sus clubes de fútbol y fútbol-sala

El fútbol y el fútbol sala de Ceuta están de enhorabuena. La Real Federación de…

06/05/2024

Dos agrupaciones ceutíes subirán este año a las tablas del Falla

Ceuta, como todo apunta, contará con dos agrupaciones en la próxima edición del Concurso Oficial…

06/05/2024

"Tortura auditiva" en Padre Feijóo por una arqueta en mal estado

Vecinos de la calle Padre Feijóo han denunciado públicamente la "tortura auditiva" que sufren en…

06/05/2024

El Estado baraja recurrir a Tragsa para gestionar sus Planes de Empleo

La Administración General del Estado va a hacer “todo lo posible” para salvar los Planes…

06/05/2024

Laura Riñón se encuentra con sus lectores de Ceuta

Con ganas de dejarse sorprender. Así ha llegado Laura Riñón a la Biblioteca Pública del…

06/05/2024

Igualá y primer ensayo del Paso de los Niños para la Cruz de Mayo

El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la…

06/05/2024