Una consejera de la Generalitat afea a la Ciudad la gestión con MENA

  • Dice que los niños que llegan a Cataluña son de la ciudad y de Andalucía porque no se sabe ejercer una política adecuada

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ante las afirmaciones realizadas en el Parlament de Cataluña por la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Dolors Bassa, respecto a la atención a los menores no acompañados que se dispensa en Andalucía y Ceuta, ha querido realizar las siguientes puntualizaciones.

Primero, que la Consejería manifiesta su absoluta disconformidad con las declaraciones vertidas por la consejera del Gobierno catalán siendo una desfachatez absoluta así como realizadas desde el desconocimiento más profundo sobre la situación real de los menores acogidos en Ceuta.

Se recuerda además que existe un acuerdo interautonómico, que debería conocer, donde se establecen las condiciones en las que se trasladan a los menores a otras comunidades, cumpliendo el Gobierno de Ceuta siempre con dicho acuerdo.

La Ciudad Autónoma de Ceuta destina anualmente a la atención de los menores alrededor de 10 millones de euros, una cifra que da cuenta del esfuerzo presupuestario que se realiza por parte de este Gobierno, por lo que es intolerable que se le acuse de “mirar hacia otro lado” o de no afrontar un fenómeno al que se dedica una atención prioritaria y que está derivado del hecho fronterizo.

Ayer mismo el portavoz Jacob Hachuel negó que se estuviera procediendo a traslado alguno de menores, instando a Bassa a que antes de efectuar crítica alguna aprendiera de cómo se trabaja en la Ciudad.

Y es que según la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, “los niños que esnifan pegamento por las calles de Barcelona vienen de Andalucía y Ceuta”, acusando “al Gobierno andaluz de mirar hacia otro lado para no afrontar el problema”.

La intervención provocó un notable escándalo cuando Bassa fue interpelada en la Cámara por el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa sobre menores adictos al pegamento que acuden cada día al entorno de la tienda Apple de Barcelona. “¿Sabe cuántos menores llegan a Cataluña? Setenta al mes, y la mayoría llegan de otras partes del Estado, y entre ellos Ceuta y Andalucía, donde ustedes están gobernando”, le respondió la titular de Asuntos Sociales.

“Hablen con los suyos de Ciudadanos en Andalucía, y pregúntenles por qué vienen a Cataluña”, cuando llegan, “el consorcio de Asuntos sociales se encarga de estos niños y les asigna un educador”, un trabajo, que según ella, no se hace en Andalucía.

Entradas recientes

Buscan a Hamid, adolescente desaparecido en el mar

La familia del menor de 17 años Hamid Ajlian pide ayuda para su localización. Nada…

17/08/2024

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024