-
La muestra pictórica ‘Perspectivas: pintores ceutíes hoy’ se inauguró ayer en la Biblioteca como parte de los actos por el Día de Ceuta, donde permanecerá hasta el 19 de septiembre
El arte como medio de expresión es maravilloso para conocer lo que su autor en ese preciso momento siente o quiere transmitir. Recorrer Ceuta de un extremo a otro, en sus diferentes épocas del año e, incluso, retrocediendo en el tiempo sin salir del mismo espacio es posible durante estos días gracias a la muestra pictórica ‘Perspectivas: pintores ceutíes hoy’, que acoge la Biblioteca hasta el 19 de septiembre.
La exposición forma parte del programa de actos organizado por la Ciudad con motivo del Día de Ceuta y con el que la Consejería de Cultura ha querido homenajear a uno de su sectores “más brillantes y punteros”, en palabras del director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón. A la inauguración de la misma acudió el consejero de Cultura, Javier Celaya, que destacó la riqueza pictórica que inunda esa dependencia del ente público, “gracias a la gran variedad y diversidad de nuestro pintores”. Además quiso reseñar que Ceuta, “para ser una ciudad de estas dimensiones”, dispone de una gran riqueza cultural, aunque “siempre se puede mejorar”.
De los veteranos como Pedro Orozco o José Pedrajas a los nuevos que llegan pisando fuerte como Chico López o Tamara Garrido e incluso promesas que comparten sala con su progenitor como Juan Orozco, para quien esta muestra ha sido “un regalo y un orgullo”. Ellos son algunos de los 13 artistas, entre los que completan este extenso programa: Antonio San Martín, Belén Abad, Carmen Navío, Fernando Garrido, F. Javier León, María Martínez, María Díaz y Paco León, que se cuelan en la Sala de Usos Múltiples para ofrecer un rico paseo por sus pensamientos, abstracciones, deseos o inquietudes, y que dejan buena muestra de la diversidad y variedad técnica que baña el tejido pictórico ceutí. Óleos, acuarelas, técnicas mixtas o grabados ofrecen paisajes singulares y característicos de la realidad de nuestra ciudad. Es un viaje por los sentidos que traslada al visitante desde una clara estampa en el puerto frente a ‘Elcano’ hasta el lugar más recóndito del centro urbano. Variada, diversa y multidisciplinar es la exposición que presenta a una sola ciudad desde muchas perspectivas. Una gran oportunidad para dejarse llevar por sus callejuelas y rincones y , a la vez, ampliar los horizontes culturales que emergen en Ceuta.