Son muchos los comerciantes y ciudadanos de Ceuta que acuden cada día a primera hora de la mañana al Mercado Central y se encuentran con la misma situación. Y es que cuando se acercan día a día a este centro donde hacer sus principales compras en la ciudad o acudir a sus puestos de trabajo, las escaleras mecánicas no funcionan.
Esto dificulta que personas mayores, de movilidad reducida o con discapacidad puedan acceder a la planta baja del mercado, o que, incluso, pueda ocurrir algún que otro susto con caídas inesperadas. Esto le ha ocurrido este pasado jueves a R.R.L, una ceutí de 51 años, cuyo grado de discapacidad es del 67 por ciento.
“Mi madre es discapacitada y trabaja en la ONCE porque tiene la polio y debe andar con un aparato. Ella por las mañanas sobre las 8:30 o un poco pasada esa hora va al Mercado Central y tiene que bajar por la escalera mecánica, que no lo ponen en funcionamiento hasta las 10.00 horas. De hecho hoy (refiriéndose a este pasado jueves) iba a bajar al servicio y por poco se cae. Menos mal que no ha sido así porque ya le ha pasado más veces”, señalaba su hijo.
“Debe ser accesible y permitir la entrada de todas las personas. Es algo que no tiene explicación”
Ante esta situación, esta vecina pide que se haga una revisión y se le explique por qué no se encienden antes estas escaleras mecánicas que aseguran la accesibilidad de todos al Mercado Central, un lugar público “que debe ser accesible y permitir la entrada de todas las personas”. “Es algo que no tiene explicación”, asegura “indignada”.
En la parte de abajo del mercado se encuentran varios establecimientos de comercio, además de locales de asociaciones deportivas, a quienes también afecta este problema que finalmente es un gran inconveniente, especialmente para las personas de movilidad reducida que necesitan de este mecanismo para poder desplazarse por las dependencias del Mercado.
“Para que no se caiga nadie más, alguien se tiene que hacer responsable. Tiene que estar en funcionamiento para todas las personas que acuden con asiduidad al mercado”, ha expresado esta vecina.
Este hecho no es nada causal, ya que hay otros ciudadanos que han denunciado las múltiples deficiencias que presenta el Mercado Central y que provoca un trastorno para todo aquel que acude a realizar sus compras, e incluso para los propios trabajadores.
Lógico y normal