La víctima padeció un golpe mientras realizaba el turno de la noche del miércoles
Una celadora del área de Psiquiatría del Hospital Universitario fue agredida por un paciente la noche del miércoles durante el cumplimiento de sus funciones. Los hechos se produjeron sobre las 22: 30, momento en el que la trabajadora fue víctima de un golpe en la mejilla por parte de uno de los usuarios del ala, quien además fue autor de desperfectos de diferente consideración en uno de los despachos de la zona psiquiátrica, informaron fuentes sindicales.
Ante el hecho, el segundo consecutivo que se produce en la misma ala durante el año en curso, las organizaciones sindicales ceutíes respondieron con sendos comunicados de prensa en los que, además de informar sobre el percance sucedido, denunciaron las deficiencias existentes en el área de Psiquiatría y exigieron al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) resolver la situación de desprotección que padecen sus trabajadores de un modo perentorio.
Las delegaciones de salud de los sindicatos UGT y CCOO quisieron denunciar la situación tan pronto como tuvieron conocimiento de la agresión de la celadora. Aparte de subrayar la reincidencia de los hechos en esta unidad del hospital, UGT quiso “volver a reivindicar las malas condiciones de trabajo que se realizan en Psiquiatría”e informó de la existencia que un solo celador por turno ha de “prestar su servicio ante siete u ocho enfermos psiquiátricos”. El peligro físico de los trabajadores que deriva de tal circunstancia, aseguraron desde UGT al referirse a la inexistencia de “medidas de seguridad”, obliga a esta central sindical a refuerce las medidas de seguridad del servicio “en la mayor brevedad”. “El agresor está enfermo, por lo que la responsabilidad de este tipo de agresiones recae en el Ingesa”, dijeron desde UGT.
En el mismo sentido se expresó CCOO, cuya delegación de sanidad destacó en su comunicado las numerosas ocasiones en las que han denunciado la situación que padecen los celadores de la unidad de Psiquiatría hospitalaria, sometidos a la “dificultad que resulta trabajar con personas que no atienden a razones y cuyas patologías pueden motivar cuadros de agresividad”. Aclarada la denuncia acerca de lo “insuficiente” de la dotación del personal del área “para controlar estas situaciones de riesgo”, CCOO apuntó hacia el particular de las cámaras de vídeo internas, inexistentes en “la zona del pasillo”. De haberlas, CCOO considera igualmente insuficientes los operativos que la controlan, de ahí que reclame a Ingesa “un equipo sanitario permanente –DUE, auxiliares y celadores–, un aumento del número de celadores, de agentes de seguridad privada y la instalación de cámaras en lugares más efectivos”.
El Ingesa expresó ya su “voluntad de la no reincidencia”
No se trata de la primera agresión que ocurre en Psiquiatría. El pasado 3 de junio volvió a haber un incidente de esta índole cuando una celadora de la unidad de Psiquiatría fue agredida por un paciente, suceso que fue contudentemente denunciado por las centrales sindicales locales y que causó la indignación de los profesionales del Ingesa. Por su parte, consultadas las hemerotecas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ya manifestó en aquella “su pesar por lo ocurrido al tiempo que mostraron su entero apoyo a la celadora agredida, declarando a continuación en el comunicado su “voluntad de que tal suceso no vuelva a repetirse en la institución en el futuro”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…