Las actividades de ocio y deportes acuáticos alcanzan mayor protagonismo durante la temporada de verano. Sin embargo esas no están exentas de riesgos y pueden provocar lesiones que en algunos casos resultan de gravedad.
El objetivo de la salud pública es proteger a la población de todos los riesgos y con este propósito el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad organizó recientemente la campaña "Disfruta del agua y evita los riesgos".
Aparte de las zonas costeras y las playas, en Ceuta existe el Parque Marítimo del Mediterráneo, cuyo director, Luis Márquez Salinas, se muestra orgulloso de las casi dos décadas de implantación en la ciudad sin incidentes que lamentar. “Hay una vigilancia continua. En 17 años de existencia no ha habido incidentes, y eso que suele registrarse una media de 250.000 visitas por cada temporada. Eso demuestra una alta efectividad de las normas preventivas aplicadas”.
Entre las medidas, las habituales en este tipo de recintos y las que manda el sentido común: “No tirarse de cabeza en lugares poco profundos. No realizar juegos de guerra. El cuidado del sol y el tiempo de digestión adecuado antes de introducirse en el agua”.
El lunes comienza oficialmente la temporada alta en el Parque Marítimo. “En este tiempo ofrecemos un servicio de animación-guardería para los niños y el dispositivo completo de vigilancia para los bañistas. Esto ayuda al descanso de los padres, que también lo merecen después de un año de intenso trabajo”, dijo.