Lunes 9 de agosto, calle Independencia a la altura del paso de peatones frente al local de la Asociación contra el Cáncer, en la acera que da a la playa de la ribera. Tropiezo con una loseta que estaba levantada y me caigo. Afortunadamente teniendo reflejos reaccioné a la caída y evité golpearme la cabeza contra el suelo. Tengo testigos que amablemente me atendieron.
Como decía, mis reflejos me han salvado, aún así tengo magulladuras en rodilla, codo y hombro. Pero pasadas unas horas, empieza un dolor fuerte en el empeine del pie izquierdo que me hace ir a urgencias del Hospital Universitario. Después de varias horas allí junto a otras 25 personas en la sala de espera (menudo trabajo el de los profesionales de urgencias, por que cuantos son realmente los casos urgentes y cuantos son los que, sin ser urgentes, bloquean el servicio) por fin fui atendida.
Me inmovilizan el pie por supuesta fisura del quinto metatarsiano. Ahora debo guardar reposo absoluto con antinflamatorios y analgésicos.
Llamé al 112, que me preguntó si necesitaba ambulancia, le dí las gracias pero pensé que no era necesario, pero si pedí que me mandaran a la Policía local. Un motorista de la local llegó en pocos minutos para informarse de lo sucedido y levantar atestado tomando fotografía del lugar así cómo de mi rodilla y codo. Pregunté donde tenía que ir para denunciar el hecho, pensando que era en su cuartel, sin embargo, me dijo que no, que el informe que haría era de uso interno, para reclamarlo tenía que pedirlo a través del registro, que si quería denunciar debía ir al CNP. (Me pregunto si toda esta burocracia es para desanimar al denunciante).
Más allá de la denuncia en uno u otro organismo, que me reservo el derecho de hacerlo; el deber del Ayuntamiento, tras esta denuncia, es arreglar inmediatamente la peligrosidad del tramo de acera arriba mencionado.
Es una calle donde pasean y transitan muchas personas de todas las edades y pueden originarse males mayores (por no hablar de bicicletas y monopatines, cosa prohibida que circulen por acerados, que deberían vigilar mucho más y multar...pero este es otro tema)
Es por esto que me dirijo a usted, al Faro de Ceuta, para la publicación de esta carta y que los responsables de urbanismo no puedan decir que no lo sabían. Que arreglen cuanto antes este y otros muchos desperfectos que hay en tantas calles y zonas de Ceuta.
Atentamente.
Apreciado Ciudadano,
Ud mismo ha terminado su comentario con un "Es lo que tenemos... en esta ciudad", frase inequívoca que denota hastío y resignación, aunque no sé si por la vida que lleva o por la falta total de mantenimiento de aceras y mobiliario público. Pero esa resignación fatalista es la que no permite al humano avanzar y ciertamente no mueve montañas.
Si la señora se ha visto perjudicada físicamente con una fisura en un dedo por la dejadez en el mantenimiento que, grave igual no es, pero una faena, seguro. Imagino que también es consciente, como Ud, que poco se puede hacer, igual ni siquiera es la primera vez que le pasa. Todos hemos metido "la gamba" en algún socavón pero déjela al menos el derecho al pataleo ¡O es que tampoco a va a poder protestar y que la gente sepa que ahí hay un peligro!
En general, si nos quejáramos y reclamáramos más y la prensa o la radio las recogieran todas, igual a alguien se le caería la cara de vergüenza…
¿Y que quiere un premio por no ver un boquete?.
¿Abra deficiencias en toda esta santa y marinera ciudad?.
¿Que quería que el policia le hiciera una reverencia?.
De verdad, que para problemas graves y gordos que tenemos y tenemos que leer esta publicación, será por caidas que hay día sí y día también de muchas personas por las mismas circunstancias.
Pues claro que hay boquetes y la ciudad tiene que reparar , y no es la Consejería de urbanismo como dice, es la Consejería de Servicios Urbanos atraves de la empresa Municipal Obimace quien se encarga de esto.
Sinceramente señora, con la que nos está cayendo por todos lados y está indignada por un boquete.
Si está usted perjudicada físicamente, cuando se recupere, vaya a registro o por el portal del ciudadano pida usted la transcripción del informe policial que según dice ha hecho el policía, cuando lo reciba vaya con el parte facultativo y la transcripción del parte a presentar denuncia al CNP contra la ciudad.
Seguramente contactaran con usted si pide responsabilidad si tiene secuelas a causa de la lesión, pero si es un simple golpe, se quedará en agua de borrajas.
Esto es lo que tenemos por desgracia en esta democracia y leyes que nos toca vivir.
Muchas veces por desgracia vuelvo a decir en estos casos, es preferible tener una lesión grave o que pase algo grave para que tomen medidas dastricas, pero como dice si es una fisura me temo que poco pasará.
Y sobre el informe policial que dicen que le han hecho, la misma policía lo enviara a la Consejería para que subsanen ese boquete, pero ya que la Consejería depende y de OBIMACE que lo arreglen mañana o el año que viene
Es lo que tenemos en esta ciudad.