Lucía Mateos y Suhail Matruouch, alumnos de 4ºC del IES ‘Siete Colinas’, se colocaron ayer frente al micrófono instalado en la Plaza de África para, delante de autoridades y del resto de los congregados, poner voz al manifiesto en el que la ciudad reclamó un año más la igualdad efectiva entre hombres y mujeres coincidiendo con el 8-M.
Fueron protagonistas por un día, pero como les recomendaron ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, les toca a ellos, en representación de las nuevas generaciones, batallar a partir de ahora para desterrar la desigualdad y que la equiparación entre hombres y mujeres pase “a los hechos y no se quede sólo en el derecho”.
“En muchas partes del mundo todavía hay mujeres a las que les son negados los derechos fundamentales”, subrayaba el manifiesto, que recomendaba actuar a las administraciones, pero también a “la sociedad, las familias, los centros educativos, las empresas...”. Agradecido a los dos jóvenes que participaron en el acto, Vivas insistió en que “el futuro está en sus manos” y que “el hecho de que ese sueño de la igualad se consiga tiene mucho que ver especialmente con la juventud”. Y todo ello, recalcó, para acabar con esa “vulneración de los derechos humanos” que es la discriminación por razón de sexo, lacra contra la que la sociedad debe posicionarse desde una “actitud beligerante”.
En la misma línea, Francisco Antonio González no dudó en considerar que “los manifiestos están muy bien, pero la igualdad entre hombres y mujeres es un tema que te lo crees o no te lo crees. Y yo estoy por creérmelo, porque esto no puede ser sólo una pose para algunos. Yo estoy por creérmelo”. El mensaje para los alumnos reunidos en torno a la Plaza de África tenía también encargo: “Les he dicho que han estado muy bien, pero que tanto uno como otro, hombre y mujer, tienen que creer que debe haber igualdad en todos los ámbitos, en la práctica, no sólo en la teoría”.
La nota discordante del acto la puso el PSOE, que unas horas antes había emitido un comunicado en el que se negaba a participar en la lectura del manifiesto para no ser “cómplice de una pantomima”. Con ello aludía, según su responsable de Igualdad, a que no iban a “permitir que en un día tan importante como el 8 de marzo se pase por alto una de la reivindicaciones más logradas y conseguidas de la historia, que es el derecho a decidir sobre la maternidad y la sexualidad”, en clara alusión a la reforma de la ley del aborto. Vivas reprochó a la formación de José Antonio Carracao que ponga en peligro la cohesión alcanzada sobre “aspectos básicos de la convivencia, como la lucha contra la violencia de género”, y censuró la adopción de “posturas frívolas”. “No entiendo por qué esto puede ser una pantomima. Yo apelaría a la madurez y a la reflexión”, aseguró.
Manifiestos Políticos
Caballas
Críticas a los recortes y a la precariedad laboral
El primer grupo de la oposición reivindica la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero también aprovecha para censurar los recortes sociales, la reducción “drástica” en asistencia social y la precariedad laboral.
Partido popular
Pasos adelante, pero queda camino por recorrer
El PP reclamó “la libertad de la mujer para trabajar, en igualdad de oportunidades y sin política de cuotas”. Así, se compromete a, entre otras medidas, impulsar acciones contra la desigualdad salarial y fomentar la empleabilidad del colectivo.
PSOE
Una crítica centrada en la “contrarreforma” del aborto
Los socialistas alzaron ayer la voz para “denunciar el grave retroceso que supone para los derechos de las mujeres la contrarreforma de la ley del aborto”.