Categorías: Opinión

Una “banda” campeona del mundo

Así, sin paños calientes, es como se puede resumir la victoria de Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto de Turquía con semanas de reflexión de por medio. Se sabía, por la calidad de los jugadores que “Coach K” llevaba al país turco, que esta selección no maravillaría a nadie, y que su juego se basaría en sus dos principales bazas: Rajon Rondo y Kevin Durant. Sin embargo las cosas empezaron a ponerse feas para los americanos, el primero abandonó por “cuestiones personales”, una excusa dudosa que más bien podría identificarse con la oposición de los Celtics a ceder al jugador, o a la voluntad de este al ver en los entrenamientos que no llegarían demasiado lejos y que, por ende, el desgaste no quedaba justificado. De esta manera sólo Kevin Durant se perfilaba como el salvador de un equipo sin juego interior.
Ganar este torneo parecía imposible para Estados Unidos ante las campañas propagandísticas constantes que proclamaban el poder del baloncesto FIBA a la altura del de los norteamericanos y que auguraban una posición peor al bronce conseguido en Pekín en el año 2006. Pero, lejos de lo que se esperaba, el “Team C” superó todos los obstáculos con una solvencia indigna de la clase y del juego plasmado por sus jugadores, pues sólo Brasil les puso en un aprieto que los yanquis supieron resolver con el saber que la experiencia ha legado en los más veteranos. El equipo C estadounidense logró su objetivo venciendo holgadamente por el camino de los cruces a Rusia (séptima), Lituania (tercera) y Turquía (segunda), sin dar ninguna opción a que estas pudieran aguantarle el ritmo más allá del segundo cuarto, pero sin brillo alguno.
Lamar Odom, el irregular ala-pívot/pívot suplente de los Lakers, se erguía como uno de los mejores jugadores del campeonato mientras jugadores pasados de rosca como Chauncey Billups, algunos desafortunados en el juego durante el torneo (Derrick Rose entre ellos) y jugadores jovencísimos como Westbrook o Durant mostraban una superioridad insultante sobre sus rivales. Ni hablar de la actuación de Kevin Durant, para el que no hubo veneno posible para frenar su ritmo e intensidad, pese a que tan solo cuenta en su haber con la corta experiencia que le han proporcionado sus tres años como profesional, uno sólo, el último, con posibilidad de probar suerte en los playoffs. Todo ello a pesar de que el juego de EE.UU. se reducía a pasar el balón y tirar, sin hilvanar una jugada artificiosamente ni nada que se le pareciese. Quien la coja, lanza, y cuando sea necesario a apretar en defensa; filosofía de un equipo que apenas había jugado junto en los tres meses anteriores al campeonato del mundo, al contrario que el resto de selecciones, que han carburado durante años.
De esta manera, entre la impredecible solidez de Odom, la veteranía de Billups, la dureza de Iguodala, el estilo de Westbrook, la intermitente magia de Rose y la sempiterna inspiración de Durant, un equipo que nunca ha actuado como tal ha conseguido alzarse con la corona de campeones del globo, apagando definitivamente las cenizas de cualquier debate que ose tan solo insinuar que el baloncesto del resto del mundo puede igualarse al que practican los yanquis actualmente.
Justa campeona y preciso retrato nefasto que representa la salubridad del panorama baloncestístico FIBA de los últimos tiempos. Un niño americano de veintidós años recién cumplidos consolidado como jugador más valioso del mundial y una selección sin juego interior que aplasta al resto, ¿qué más se puede decir?

Entradas recientes

Interior cifra en 251 los inmigrantes llegados en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público este viernes 16 de agosto el balance oficial…

16/08/2024

Consejos de la Guardia Civil a los mayores para trámites bancarios

Realizar trámites en las entidades bancarias puede ser una situación muy complicada para las personas…

16/08/2024

Julia Melgar: "Ganar ante la primera del ranking mundial fue increíble"

Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club…

16/08/2024

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

El Ceuta Femenino, a por el primer amistoso de pretemporada

La AD Ceuta Femenino arranca este sábado la pretemporada de amistosos en vista del inicio…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024