Desde el pasado viernes, la prisión Fuerte Mendizábal ha tenido problemas con las líneas telefónicas a causa del mal tiempo
Una avería telefónica provocada por el mal tiempo ha dejado sin comunicación por esta vía a los internos de la prisión de Fuerte Mendizábal. Al ser un centro de seguridad, la compañía telefónica no pudo acceder hasta el día de ayer a la cárcel para arreglar la línea, dejando sin comunicación a los presos con sus familiares durante todo el fin de semana.
Según fuentes de la prisión, desde el pasado viernes el centro de quedó sin comunicación telefónica, dejando a los internos sin posibilidad de hablar con sus familiares y estos sin tener tampoco la oportunidad de ponerse en contacto con ellos.
El sábado por la mañana, personal de Fuerte Mendizábal dio el aviso de la avería y según les informó la compañía telefónica, en este caso Movistar, el corte de la línea se debió a las malas condiciones climáticas que se habían dado durante toda la semana. Aunque en un principio se pensó que la avería se había extendido a toda la barriada de Serrallo, la compañía telefónica confirmó que el fallo afectó únicamente a la prisión.
Desde la prisión reconocieron que esta situación ha provocado “inquietud” en los familiares por no saber nada de los internos durante todo el fin de semana.
De igual manera, los presos también se han mostrado molestos por este hecho, ya que no se han podido comunicar con sus familiares para avisarles sobre las visitas programadas que la prisión les permite tener con ellos.
El funcionamiento de las visitas en la prisión se reparte entre módulos. A cada módulo le corresponde un día y a cada interno se le asigna una fecha para que sus familiares puedan visitarlos.
Una vez dada la fecha, son los mismos internos los que avisan a sus familiares mediante la vía telefónica, por lo que durante estos tres días, no se han podido comunicar con el exterior y no han podido avisarles de las visitas que la misma cárcel les ha programado. Eso, desde el interior de la prisión han confirmado que ha generado una gran inquietud entre los internos.
Al ser un centro de reclusión, desde la prisión no pueden habilitar otro medio de comunicación, aseguran, ya que para activar una línea alternativa, como puede ser un teléfono móvil u otro tipo de comunicación, se debe pedir un permiso, ya que se carece de este tipo de medios técnicos y puede suponer un riesgo para la seguridad de la cárcel.
Durante el día de ayer la comunicación no se había restablecido, sin saber desde la prisión cuándo volverían a tener línea telefónica. Por su parte, desde Movistar reconocieron que la avería se detectó desde el viernes y que recibieron el aviso de la prisión el sábado.
No obstante, siendo un centro penitenciario, la misma compañía tuvo que solicitar una serie de permisos para poder ingresar al interior y reparar la línea.
Al ser fin de semana, no fue hasta ayer cuando dotaron a la compañía de los permisos necesarios para proceder a la reparación de la avería, provocada por las malas condiciones climáticas de las última semana.
Según fuentes de la compañía telefónica, la señal se restableció ayer, aunque desde el interior de la prisión aseguran que todavía no tienen el servicio. En este sentido, desde la prisión se han llegado a plantear modificar los días de visita para evitar que los internos pierdan el encuentro con sus familiares.