Una avería deja sin aire acondicionado varias áreas del Hospital desde hace días

CCOO y USO advierten del perjuicio para el personal y pacientes l Ingesa asegura que está adoptando medidas y espera la pieza de un motor.

Hasta el momento, los sindicatos se quejaban de la falta de sistema de climatización en la cocina y la lavandería del Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. Ahora, se abre un nuevo frente entre la institución sanitaria y las centrales USO y CCOO por la ausencia de aire acondicionado en otras áreas del clínico civil a causa de la avería en uno de los tres módulos que suavizan las temperaturas en las instalaciones de Loma Colmenar.
Ambas representaciones de los trabajadores coincidieron en el perjuicio que esta carencia ocasiona tanto a la plantilla como a los pacientes y visitantes. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO denunció ayer de forma pública las “condiciones en las que están desarrollando su trabajo en diversas zonas del Hospital como son Consultas Externas, Urgencias o Pruebas Especiales –Oftalmología, Neurología, Cardiología...–, para los comisionistas “gran parte” del clínico civil.
Estas dos centrales aseguraron que esta situación se da desde hace una semana. Por su parte, el Ingesa confirmó la avería y que de las tres máquinas de aire, “a una se le ha estropeado una pieza que ya está pedida y se está esperando a que vengan a instalarla”, aclaró la Administración. No obstante, restó importancia al asunto puesto que las otras dos máquinas están a pleno rendimiento.
Sin embargo, en ocasiones, “hay quien abre las ventanas y eso impide que se note el efecto del aire acondicionado”. De hecho, continuó el Ingesa, “se ha enviado un nota interior pidiendo que no se abran las ventanas para que haga efecto el aire”.
Por su parte, USO añadió al listado de zonas con déficit en climatización por la avería al Hospital de Día. “En las pruebas de esfuerzo de Cardiología, el paciente se sube a una cinta andadora para su evaluación. Con este calor, no se puede hacer en condiciones”, lamentó Javier Montero, delegado de este sindicato.
“El problema es especialmente delicado en cuanto afecta no sólo a nuestros compañeros sino a los usuarios a los que puede específicamente agravar su patología como son los enfermos de corazón, enfermos respiratorios, de riñón o los críticos”, expuso CCOO. Este problema afecta entre otros a dos de los servicios con “mayor trasiego de pacientes diarios”. Tanto enfermos crónicos como con patologías agudas acuden diariamente a Consultas Externas y a Urgencias “y dado que a los trabajadores se les recorta el sueldo, no se les cubre las vacaciones,  se les deja prácticamente sin días de asuntos propios e incluso se les niegan las horas de Feria usando argumentos falsos, al menos que nuestros directivos no se demoren en la solución a estas situaciones”, añadió CCOO.

Bajan la temperatura en las zonas con más usuarios

El Ingesa comunicó ayer que adopta las medidas oportunas para paliar en sus instalaciones de Loma Colmenar el calor y la humedad que registra la ciudad en estos días. “Esto es, se ha subido un poco la temperatura en aquellas zonas menos transitadas y se ha bajado en lugares con más personas como Consultas Externas para aprovechar mejor la potencia de las dos máquinas. Además, se han medido las temperaturas de retorno y han mostrado los valores correctos en el interior del Hospital”, explicó la institución sanitaria. “No es de recibo que a la carga de  trabajo de nuestros profesionales en áreas tan sensibles se les sume el estrés añadido que significa trabajar a altas temperaturas en pleno agosto”, lamentó CCOO. Por su parte, USO manifestó que espera que la administración sanitaria se apresure en solventar el desperfecto del motor aunque fue crítico con que la Dirección sí mantenga el aire acondicionado en sus despachos en vez de derivarlo a las zonas con carencias “En la oficina del sindicato también tenemos climatización pero hacemos público que preferimos que se destine a las zonas donde realmente es necesario”, anunció Javier Montero, de USO . “Trabajar con estas temperaturas resulta agobiante mas aún si le añadimos la humedad relativa con la que contamos y que gran parte de los servicios afectados no tienen una ventilación directa al exterior”, indicaron los comisionistas.  En estas condiciones “no se puede trabajar” y si se mantiene la situación CCOO “recurrirá a todas las instancias que sean necesarias para  evaluar las consecuencias y tomar medidas”.

Entradas recientes

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024

Este es el aviso del SEPE para los parados mayores de 52 años

“Los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años deberán presentar cada año una declaración…

29/09/2024

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024