Categorías: Sucesos y Seguridad

Una anécdota real

La tarde del pasado jueves 7 de agosto fue distinta para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Acostumbrado a lidiar con un verano marcado por los pases de inmigrantes en motos de agua y hasta en embarcaciones de recreo, la salida de aquella tarde se topó con el mismísimo Mohamed VI como ocupante de una lancha y acompañado de otras embarcaciones náuticas.

Aquella reunión llamó la atención de los agentes de turno, quienes terminaron por actuar. Cuando los guardias, al mando de un sargento, pidieron la documentación a los ocupantes de las lanchas de recreo y las motos que habían atisbado a unas dos millas de Punta Almina, se mostró ante ellos la figura del monarca alauí vestido como si fuera un turista, quien en perfecto español y sorprendido por la presencia de la semirrígida les preguntó si no sabían quien era él.
Se estaba escribiendo la anécdota real de un verano que pilló por sorpresa a los guardias de servicio y a una cúpula de mandos mermada por vacaciones y aún con Andrés López como teniente coronel de la Comandancia de Ceuta. Aclarado quién estaba detrás de una de esas lanchas después de que el monarca mostrara su rostro y un miembro del Marítimo le reconociera, tras un cruce de llamadas a alta instancia con los departamentos gubernamentales y de la Casa Real de por medio, la cúpula de mandos del Instituto Armado acudió a cumplimentar al monarca poniéndose a su disposición. Con el teniente coronel a la cabeza, un comandante y responsables de otras unidades, la Benemérita se puso a las órdenes del monarca para lo que necesitara. Acudieron esa misma tarde en patrullera oficial para, de embarcación a embarcación, cumplimentar al supremo real.
No ha habido partes oficiales conocidos del hecho ni tan siquiera una nota informativa aunque fuentes de toda solvencia consultadas por El Faro no niegan los hechos pero sí que los mismos puedan catalogarse como incidente. Esa tarde la casa cuartel de Hadú vivió sus más y sus menos: llamadas, alertas, órdenes llegadas directamente de Madrid, mensajes... un movimiento ajeno a cualquier otro servicio rutinario porque se trataba de algo que afectaba directamente al monarca alauita cuya vinculación con la Casa Real española es tal que esa anécdota dejó de serlo cuando desde las más altas instancias hubo una alocada carrera de llamadas.
Con esta resolución terminó el servicio que, según fuentes consultadas por El Faro, no tuvo consecuencias posteriores. El rey habría dado por zanjado el asunto después de la actuación del Cuerpo. Al parecer sí se había informado de la navegación de la lancha real por la zona, de ahí la sorpresa (por llamarlo de forma políticamente correcta) que habría causado la reglamentaria acción del Marítimo. Esa información la habría recibido la Comandancia General aunque de esto no hay confirmación oficial. Si existió ese aviso de la presencia real, nunca se recibió o algo falló en el camino.
Cuatro días después de estos hechos se produciría la mayor oleada de pateras desde la crisis de los cayucos. Interior confirmó que esa presión se había debido a “disfunciones” que ya fueron corregidas por Marruecos, poniéndose de manifiesto las buenísimas relaciones entre ambos países no solo a nivel de gobierno sino también de rey a rey. De hecho Marruecos fue objeto de la primera visita de Felipe VI tras relevar a su padre al frente del trono. Las oenegés con presencia en el norte marroquí hablaron de la incesante cadena de informaciones que llegaron al colectivo de subsaharianos sobre el vacío de vigilancia en la costa marroquí, lo que llevó a que barrios enteros perdieran a toda su población migrante.
Hechos como el ocurrido el 7 de agosto demuestran que esa relación no se basa en apariencias. Oficialmente nadie hace una interpretación más allá de lo que sin duda ha sido el servicio más inesperado para el Marítimo ni sacan consecuencias o relaciones. Fuera de ese ámbito cabe todo tipo de especulaciones que pueden convertir la anécdota en algo más. Eso sí, la Guardia Civil ya sabe que Mohamed VI habla español. Y de qué manera.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024