Cleo, una hembra de águila de Harry de unos cinco años, y Leyvo, híbrido de halcón peregrino y cernícalo americano de apenas unos meses, se erigieron ayer, con sus vuelos, en los auténticos protagonistas de la clase práctica que la Asociación Cetrera de Ceuta organizó en los terrenos colindantes con el cementerio de Santa Catalina. Enfrente, los diez alumnos que durante esta semana han participado en el primer Taller de Cuidados, Manejo y Adiestramiento de Aves Rapaces, deseosos de poner en práctica, a campo abierto, los conocimientos adquiridos en la fase teórica. Y no fueron los únicos. “Hemos contado con la presencia de todos, pero también de padres y niños que pasaban por allí y querían acercarse a tocar las aves”, aseguraba ayer Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación.
El espectáculo merecía la pena. Venciendo el nerviosismo inicial, los participantes completaron todo un abanico de ejercicios en la que, sin excepción, era para todos su primera experiencia a escasos centímetros de las rapaces. “Han quedado muy satisfechos. Hay una sensación muy especial que es la de encontrarse, de pronto, un ave como ésta de repente en tu mano. En esta jornada han podido comprobar cómo contrarrestar los nervios del pájaro cuando se enfrenta al monte abierto y sale a relucir su instinto de caza. A partir de ahí, hemos explicado cómo utilizar el guante, como portar al pájaro, asegurarlo, llamarlo de nuevo tras el vuelo, asegurarlo con comida...”, detallaba Jiménez tras la actividad.
A partir de ahí, Cleo y Leyvo demostraron los frutos del adiestramiento con sus vuelos y ejercicios, o acudiendo a la llamada de los señuelos, trozos de cuero con comida amarrada que a sus ojos se asemejan a las aves que en libertad les servirían de presa. Un escape de palomas que puso a prueba los instintos de las rapaces y su envergadura completó la clase práctica.
“Cuando diseñamos la actividad lo hicimos con mucha prudencia porque no sabíamos cómo respondería el público, pero nos ha sorprendido el tirón que tiene la cetrería en Ceuta. Tanto, que ya estamos pensando en organizar un segundo taller tras el verano, cuando haya pasado la época de muda de las aves”, confirma el presidente de la Asociación Cetrera, que ha recogido de entre los asistentes la sugerencia de que también impulse un taller de adiestramiento para asesorar a quienes a partir de ahora den el paso de adquirir su propio animal.
Jiménez y el resto de la Asociación, compuesta por ocho miembros que cuentan además con el respaldo de otros 25 aficionados de la península, ha contado también durante esta semana con la colaboración de Alfonso Morey, veterinario y con una amplia trayectoria en la cetrería que incluso le ha llevado a expediciones a lo largo de Arabia Saudí: “Ha sido una gran colaboración, tanto en temas veterinarios como en la información que ha suministrado a los asistentes”.
Quienes a partir de ahora sientan la llamada de la cetrería deben desterrar, asegura Jiménez, la creencia de que se trata de una afición cara. “Nada de eso. Como en todo, el desembolso más grande es al principio. Pero tampoco hablamos de grandes cantidades: comprar una primera rapaz y el material puede estar en torno a 600 euros, y el mantenimiento tampoco es elevado”, asegura. “Eso sí”, añade, “el mayor esfuerzo no se calcula en dinero, sino en la cantidad de horas que luego hay que dedicar para el adiestramiento. Ahí sí que hay que invertir, en tiempo”. Acompañado por Francis Valero y Damián Serrano –propietarios de las aves– y del resto de participantes, una paella y la entrega de diplomas pondrá hoy el punto y final al taller.
Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…