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Un voluntariado que posibilita el acceso a las urnas

Antiguo Hospital de la Cruz Roja. 9.45 horas. Un vehículo de transporte adaptado de la entidad benéfica de Cruz Roja, junto a varios voluntarios y el responsable de Comunicación de la entidad, Germinal Castillo, se preparan para una larga jornada en la que prestarán sus servicios a aquellos ciudadanos que, por distintas discapacidades,

requieren de ayuda específica para ejercer su derecho al voto.  
Es una tarea que llevan desempeñando desde hace unos 20 años y que estas elecciones vuelven a repetir sacando a la calle cuatro vehículos de transporte adaptado y tres ambulancias ante la posibilidad de que surgiera alguna emergencia médica. El equipo humano está integrado por 20 voluntarios, entre conductores y ayudantes de transporte que ayer se encargaron de trasladar a más de 20 personas que habían solicitado previamente este servicio, aunque también se daba el caso  de algunos retardados que reclamaban el vehículo de Cruz Roja a lo largo de la jornada electoral. “Aunque la mayoría lo solicita con anterioridad, también existe la posibilidad de que puedan llamar durante todo el día, porque no todos tienen por qué ser usuarios. También atendemos a una persona que, por ejemplo, se haya roto una pierna y la recogemos para que pueda votar”, explica Castillo.
Ahmed es uno de los usuarios que ayer recogía un vehículo de transporte adaptado. A sus 61 años, un accidente laboral le fracturó la cadera, provocándole una movilidad reducida. Es la primera vez en que utiliza este servicio de Cruz Roja, pero no desconoce a este equipo de voluntarios. “Soy usuario de la entidad desde hace tres años. Nos dan un trato muy bueno y tienen muchas actividades. Me llevan a desayunar o a dar una vuelta, y la verdad es que estoy muy contento con lo que hacen”, explica. Gracias a esta ayuda, Ahmed consiguió votar, además de tener la opción de llevar una vida más normalizada gracias a la tarea de los voluntarios a la que se entregan totalmente. Iván Sánchez es conductor de uno de estos vehículos, además de “ayudar a la voluntaria a trasladar a los usuarios”, en su totalidad personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida que, de no ser por Cruz Roja, no podrían ejercer su derecho a voto. “Es un placer sentirte realizado por llevar a estas personas y es gratificante poder ayudarles”, apunta.  El responsable de Comunicación confirma estas últimas palabras, asegurando que lo más gratificante del trabajo es el “agradecimiento de las personas. Es muy importante para nosotros que confíen en los voluntarios, porque no podrían ir a votar y nos demuestran un enorme agradecimiento por nuestra labor. Somos nosotros los que tenemos que darles las gracias por la confianza que nos depositan”.
Confianza como la que demostró Manuel, un usuario habitual que también participa de las actividades diarias de la entidad benéfica, y que ayer también optó por este servicio adaptado. “Es un día grande y todos tenemos que votar para que las cosas salgan mejor”, explicaba orgulloso tras haber depositado su voto en las urnas.
En paralelo a la ilusión de los usuarios, la de los voluntarios no se queda atrás, como demuestra el caso de Ramia Mohamed, que en su segundo año colaborando como voluntaria en una jornada electoral se muestra “muy agradecida” por la labor que desempeña, “soy ayudante de transporte, me ocupo de ayudar a subir y bajar a los usuarios, preparar los anclajes en el vehículo y atenderlos en general”.
Una atención que, en algunas  ocasiones, va más allá del simple traslado entre el domicilio y el colegio, dada la estrecha interrelación que se genera entre voluntario y usuario. Ejemplo de ello es el producido ayer, cuando el propio conductor del vehículo realizó una parada para comprar una barra de pan a uno de los usuarios que fueron trasladados a ejercer su derecho a voto.
En el ejercicio de sus funciones también surgen anécdotas que ayer recordaban los propios voluntarios. “En otras elecciones nos encontramos con un accidentado de moto bastante grave y la Policía nos paró para solicitarnos ayuda. Hicimos lo que pudimos porque, aunque tenemos conocimientos básicos de primeros auxilios y actuamos en lo que pudimos, llamamos a los compañeros de la ambulancia que fueron los que atendieron al herido”, recuerda Sánchez.
Un año más Cruz Roja vuelve a mostrar su lado más solidario y empático con el necesitado. Es sólo un capítulo añadido a la tarea que desarrolla a diario cuando apoya a sus usuarios mediante actividades de la vida cotidiana, como paseos o traslados para realizar cualquier tipo de gestiones. Ayer fue un día especial, pero como siempre Cruz Roja lo hace con el corazón en la mano.

 

Toda la información a través de COPE Ceuta y las redes sociales

COPE-Ceuta: información durante todo el día

Cope-Ceuta se sumaba a la difusión informativa desde primeras horas de la mañana. Con una programación especial que daba comienzo a las 8.00 horas, la emisora local difundía toda la información sobre la jornada electoral.
En total se efectuaron 15 desconexiones informativas cada media hora, con una duración de entre dos y cinco minutos cada una de ellas.
Las locutoras Montserrat Taboada y Rocío Abad se han encargado de mantener informados a los oyentes de Cope-Ceuta en todo instante, con especial incidencia a partir de las 20.00 horas, en que se procedió al cierre de los colegios electorales.

 

El facebook y el twitter de ‘El Faro’ con toda la actualidad

Las redes sociales son ya imprencindibles para conocer la información totalmente actualizada y ‘El Faro de Ceuta’ no es ajena a ellas. A través del facebook y del twitter ‘El Faro digital’, se ha ofrecido la información constantemente actualizada. Avances informativos, anécdotas o incidencias se han ido anunciando de manera simultánea al especial informativo de COPE-Ceuta.

 

Más de 6.500 visitas en ‘Elfarodigital.es’

La edición digital de ‘El Faro de Ceuta’ volvió a estar al pie del cañón en lo que a información se refiere y durante toda la jornada laboral actualizó constantemente todo lo que acaecía en los colegios electorales para que los ceutíes estuvieran perfectamente informados sobre este 24 de mayo.
A cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, las cifras registraban más de 4.000 usuarios que habían visitado la web a lo largo de todo el día, mientras que en tan solo una jornada los internautas visitaron más de 13.000 páginas.
A cierre de esta edición, el número de usuarios que habían visitado elfarodigital.es ascendió a 6.500 visitas.

 

Una agenda muy completa para Cruz Roja

Desde primera hora de la mañana, los voluntarios se pusieron manos a la obra para hacer frente a los numerosos servicios que tenían que atender a lo largo del día. Recoger, trasladar y, hasta en algunas ocasiones, ayudar al usuario a encontrar la mesa en la que debían ejercer su derecho al voto, eran algunas de las funciones acometidas en esta jornada electoral. Pero también se daban algunas circunstancias extraordinarias, como la parada de uno de los vehículos de transporte adaptado a fin de que uno de los voluntarios comprar una barra de pan a un usuario al que llevaban de vuelta a su domicilio, tal y como se puede apreciar en una de estas imágenes.

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