Opinión

Un viejo puente

En una antigua calzada romana por la que discurrirían, siglos más tarde, los peregrinos a Santiago que habían elegido el Camino del Norte, se construyó un pequeño puente en pizarra y granito para salvar el río Valiñadares a la entrada de la histórica ciudad de Mondoñedo. Por aquel  entonces se le llamaba “ponte dos Ruzos”, pero a finales del siglo XV el pueblo empezó a denominarle “Ponte do Pasatempo” debido al trágico desenlace de la breve historia que a continuación voy a relatar.
Era don Pedro Pardo de Cela prócer gallego que había alcanzado la dignidad de “mariscal de campo” militando bajo las banderas da Juan II y Enrique IV (padre y hermano respectivamente de la reina Isabel ). Al casarse con doña Isabel de Castro (prima de la Reina Católica y sobrina del obispo de Mondoñedo), recibió de éste bienes y rentas cuantiosas de la mitra episcopal. Al fallecer este prelado, su sucesor, el obispo Fadrique de Guzmán reclamó, tanto con armas espirituales como con influencias reales, aquellos  bienes que habían pertenecido al episcopado mindoniense. Como quiera que don Pedro rechazase rotundamente tal petición, se inició  un cruel conflicto que se vio acrecentado por las  luchas de las Hermandades, las  feudales y los enfrentamientos (por si fuera poco) de los Reyes Católicos con los partidarios de la Beltraneja. Ante tan deplorable situación, la Corte  envió un cuerpo de caballería a las órdenes del capitán  Luis de Mudarra para que diese fin a tanto desorden y violencia , cosa que consiguió  con el apresamiento del mariscal por medio del  soborno y la traición. Condenados a muerte él y su hijo Pedro, de 22 años, doña Isabel marchó a la corte con el fin de implorar clemencia , esgrimiendo entre otros argumentos, los muchos servicios que su marido había prestado a la corona castellana. Conseguido el perdón, y tras diez días de angustioso viaje, pudo contemplar, por fin, la ciudad donde su esposo e hijo estaban encadenados para ser conducidos al patíbulo,  que se había levantado  en la plaza existente ante la fachada de la catedral  (representada en la acuarela). Inquieta , activa la marcha, pero al llegar al mencionado puente, se  encuentra con unos canónigos que había enviado el obispo  con la orden de entretenerla hasta  que  se llevara a cabo la ejecución que con toda celeridad había dispuesto . Así lo hicieron, y a sabiendas de que portaba el perdón real lograron  PASAR EL TIEMPO hasta que el verdugo cercenó las cabezas de sus seres más queridos. En ese instante, el bullicio del pueblo concentrado en la plaza se silenció, el rumor del río cesó y hasta el mismo viento que agitaba las hojas de los árboles se detuvo. Sólo unas palomas remontaron su vuelo silencioso desde los campanarios catedralicios. Ella, en ese momento,  que sintió cómo la sangre se le helaba, dirigió la mirada atónita a los dos interceptores que,  conscientes de la felonía cometida,  esquivaron  la mirada. Luego, lentamente, totalmente ida y aterrada giró la cabeza hacia la plaza intuyendo el execrable crimen.
Ambos fueron enterrados en la  misma catedral, pero en lugar desconocido para así evitar póstumos homenajes de sus simpatizantes y seguidores que , recordando el vil engaño , terminaron denominándolo el  PUENTE DE PASATEMPO.

Entradas recientes

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024

Acepas ya tiene fecha para la celebración del IV Festival de la LSE

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas, Acepas, ya ha anunciado la fecha elegida…

02/05/2024

Tragsa estudiará el estado y riesgo de caída de 304 palmeras

El medio propio Tragsa comenzará la próxima semana a realizar el estudio biomecánico de estabilidad…

02/05/2024

Los últimos vecinos del paso con Beliones: "En 72 horas nos tenemos que ir"

“Mi padre vivió aquí 80 años, yo llevo más de 30 y ahora qué”. Es…

02/05/2024