Opinión

Un viaje burlesco

Asumimos con pasmosa normalidad la mentira en política. Político y mentiroso son sinónimos en lenguaje tabernario. Hemos pasado de aceptar el incumplimiento de algunas promesas electorales, a comulgar con ruedas de molino, digiriendo con facilidad asombrosa todo lo que emana de ese lúgubre mundo de élite económica, toda una legión de cargos designados más o menos a capricho del sátrapa, antes o después de las urnas.

Cuando todavía resuenan nombres de un periodo oscuro, nefasto y nocivo para las arcas municipales, algunos de ellos condenados, otros imputados, los menos desaparecidos del mapa, y los más premiados con cargos relevantes; nadie reflexiona sobre cómo pudo un partido que prometía nada más y nada menos que un aeropuerto, que incluso llegó a situarlo e imaginarlo gráficamente, obtener la alcaldía de la ciudad.

La historia parece burlarse de un electorado más fácil de engañar de lo que creemos, o tan hastiado que cualquier otra cosa parece mejor que la existente. Se repiten una y otra vez los casos de promesas quiméricas, las apariencias mesiánicas, los aspectos de dignidad que duran lo que dura la luz pública.

La aparición constante de nuevos casos investigados por la justicia, en los que posiblemente ni estén todos los que son, ni son todos los que están, castiga una y otra vez a un liderazgo muy desgastado y acosado por un populismo bellaco y carroñero que se alimenta de las peores miserias que sufren otros.

Ceuta parece condenada a finiquitar uno de los periodos más estables y de mayor desarrollo de su historia. Aunque las urnas se encuentran a una distancia muy lejana, existe una clara amenaza a la renovación de los populares como Gobierno, o al menos a hacerlo sin el apoyo de otros partidos. Triste resignación de un partido hegemónico que lo fue todo, y que está a punto de rendirse, acorralado ante las cuerdas por una oposición que nunca estuvo preparada para gobernar.

Nadie espera que un Gobierno tenga las manos impolutas, pero sí, al menos que se las lave con frecuencia. Gobernar mancha y no poco.

La cuestión es saber recuperarse de los golpes que se reciben en el ejercicio, si es que la cadencia de nuevos casos lo permite. Pero actuar a remolque de la justicia es algo así como que a la fuerza ahorcan.

Sería un viaje burlesco volver al pasado, retroceder a gobiernos anteriores, con diferentes nombres, con distintas personas, pero con la misma forma de gobernar. Retornar a las actitudes mesiánicas y dictatoriales mientras se tratan con desdén las arcas municipales es algo que no sabemos si la sociedad ceutí va a poder soportar hoy día.

O los populares toman la iniciativa, o parece que estamos embarcados en un nuevo viaje en el que el destino se vuelve a burlar de las esperanzas de los ceutíes, el engaño vuelve a amenazar las espectativas de avance social, el desarrollo de una ciudad moderna, y la utilización responsable de las arcas municipales. Trabajo tienen.

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024