Categorías: Deportes

Un verano que puede llegar a ser histórico para el deporte caballa

Los ceutíes podemos vivir un verano que pasará a la historia de nuestro deporte. Dentro de veintiséis días darán comienzo en Londres los Juegos Olímpicos con la participación no confirmada pero sí cantada de los waterpolistas Guillermo Molina y Lorena Miranda. Dos ceutíes que vivirán la gran fiesta del deporte mundial a la que nadie quiere faltar.
Más de diez mil deportistas (10.500) estarán en Londres para representar a su país y dentro de sus posibilidades dejarlo en el mejor lugar posible. Guillermo Molina ya es un ‘veterano’ en unas Olimpiadas porque vivirá sus terceros Juegos tras los de Atenas’04 y Beijing’08.
El waterpolista tomó el testigo del nadador Antonio Pérez Cospedal que participó en Tokio’64 en las eliminatorias de 100 metros libres y el 4x200 metros libres y del piragüista José Ramón López Díaz-Flor que tocó el cielo en Montreal’76 al colgarse la medalla de plata en la modalidad de k-4 junto a los también inolvidables Herminio Menéndez, Ramos Misioné y Esteban Celorrio. Molina, con un excelente palmarés a nivel de clubes y selecciones, ambiciona una medalla en Londres para redondear una trayectoria extraordinaria. Con sólo 17 años, aunque ya apuntaba maneras de ‘crack’, fue campeón del mundo en Fukuoka’01.
En el Mundial de Melbourne, ya convertido en el jugador franquicia del equipo español, se colgó la medalla de bronce y fue elegido MVP (el jugador más valioso) pese a que España no disputó la final de aquel torneo.
En el Campeonato del Mundo de Roma, Guillermo y sus compañeros conquistaron la plata. A nivel de clubes, ha ganado la Liga española con el CN Barcelona y la italiana con el Pro Recco, el equipo en el que ha jugado las tres últimas temporadas. Con los genoveses, una auténtica selección mundial, consiguió dos Copas de Europa en 2010 y 2012 y fue subcampeón el año pasado. En una de sus visitas a Ceuta, Guillermo me confesó que quería ser campeón del Viejo Continente y eso en un equipo español o en el Brescia era prácticamente imposible por lo que no podía dejar escapar el tren del Pro Recco.
A sus 28 años se siente muy orgulloso de que un pabellón, el del Recinto Sur, lleve su nombre en una decisión muy acertada de la clase política.
El 15 de septiembre de 2010 fue inaugurado el complejo deportivo en el que el equipo de su vida, el CN Caballa, disputa sus partidos tanto en categoría masculina como femenina. Molina está en plena madurez y espera que en los Juegos de Londres ‘caiga’ la medalla que dé aún más brillo a su palmarés. En Atenas la selección española acabó sexta y hace cuatro años en Beijing terminó en la quinta plaza.
Dos diplomas olímpicos muy meritorios, pero Guillermo es ambicioso y quiere más. España se ganó el derecho a participar en Londres en un brillante Preolímpico y también realizó un gran papel en la Liga Mundial en la que sólo cedió en la final contra Croacia en los penaltis. Rafa Aguilar,  el seleccionador español, entiende que "los Juegos Olímpicos van a ser un reto muy duro y estamos con los pies en el suelo. Sabemos que podemos estar a la altura de los mejores y pelear por los mismos objetivos, pero también sabemos que es muy difícil ganar a los de abajo, que nos cuesta mucho también. Pero estamos en el camino".
La jugadora del Dos Hermanas puede convertirse en Londres en la primera ceutí que toma parte en una Olimpiada. A pesar de su juventud, Lorena Miranda se ha ganado un sitio en el esquema de Miki Oca y salvo sorpresa vivirá sus primeros Juegos Olímpicos. Una experiencia que seguro nunca olvidará. La selección española también se ganó el derecho a participar en Londres en el Preolímpico.
En esta cita rindió a un gran nivel y lo más importante demostró que puede complicarle la vida y, por qué no, ganarle a cualquier rival. Las chicas de Miki Oca afrontarán la cita en el Centro Acuático ‘cargadas’ de ilusión y dispuestas a plantear batalla. Oca, tras la celebración de un torneo en Barcelona donde su equipo ganó a Italia, manifestó que “los ocho equipos clasificados para los Juegos dan un nivel muy similar.
A partir de ahí, depende un poco del momento a que llegue cada uno, y cada partido va a ser una batalla a muerte porque todos pueden ganar a todos. ¿Si podemos aspirar a una medalla? Tenemos que mantener los pies en el suelo, pero sabiendo que podemos ganar a cualquiera”. Lorena, que también viaja con asiduidad a Ceuta, es una chica a la que los éxitos no se le han subido a la cabeza y es consciente del rol que debe desempeñar en el equipo nacional para esta importante cita olímpica.

Entradas recientes

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024

Ceuta registró la entrada de 134 inmigrantes en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance de inmigración correspondiente al periodo comprendido…

01/08/2024

Las “duchas de la mili” de Trace, a Inspección de Trabajo

La guerra por el estado de las duchas de Trace ha llegado a la Inspección…

01/08/2024

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024