Un usuario dice sentirse “desvalido” al no ser atendido en el hospital

Desde Ingesa y Asisa lamentan que haya afectados con tal grado de desinformación

Se trata de una decisión individual, de una opción personal, que comporta sus consecuencias. Así lo explicaban los portavoces del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y de la empresa Asisa. Para lo bueno y para lo malo, los funcionarios de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, acogidos a Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) tienen la elección de escoger entre la cobertura sanitaria de la Seguridad Social, o de compañías como Adeslas o Asisa, cuyas atenciones contienen, como todo, virtudes y defectos.

A J. L. S. G.le ha tocado la cara oscura, o al menos eso cree él ,que dice sentirse “desvalido”, desprotegido de un sistema que no acaba de comprender muy bien, asegura. La noche anterior se había sentido con una intensa indisposición. Al no cesar el dolor, este miembro de las Fuerzas Armadas residente en Ceuta, decidió acudir a la clínica Septem, en donde le advirtieron de la posibilidad de padecer una peritonitis. Asustado, J. L. S. G. tomó raudo un vehículo con objeto de dirigirse de urgencias a los especialistas del hospital, en donde lo tranquilizaron asegurándole la levedad de este segundo diagnóstico. “Vaya usted mañana al especialista”. Ayer se produjo el ‘mañana’ al que se refirieron los médicos de Urgencias, pero ni recibió asistencia de su compañía, Asisa, “al no haber consulta de los especialistas de digestivo hasta el martes”. En las consultas también le negaron la consulta, al no pertenecer al régimen ordinario de la Seguridad Social.

“Y ahora no me apetece ni comer” declaró este paciente ceutí que dijo sentirse “desprotegido” ante el sistema. J. L. S. G. no entiende cómo, aun pagando sus impuestos reglamentariamente, se le niega la atención médica inmediata. Fuentes del Ingesa consultadas respondieron a la queja ciudadana refiriéndose a las leyes más básicas de la ordenación sanitaria española. “En el Hospital se atienden las urgencias de un modo universal, evidentemente. Otra cosa son las consultas externas de los especialistas. A grandes rasgos”, explicaron desde el instituto público, “si no se está bajo el régimen común de la Seguridad Social o tampoco existe un convenio entre la empresa sociosanitaria en cuestión, los pacientes no pueden ser atendidos”, apostillaron.

Los horarios de los especialistas
Casos como el de J. L. S. G. hace reflexionar a uno de los portavoces de Asisa en Ceuta. “Los ciudadanos deberían saber a qué atenerse cuando escogen un sistema sanitario u otro”, explica. Este médico de Asisa, que ofició ayer como portavoz, explicó que las especialidades médicas tienen unos horarios específicos. “Esas cosas dependen del facultativo en cuestión. Los hay que pasan consultas tres días a la semana; otros lo hacen cuatro y otros, dos. Hay de todo”. Distinto son los casos de urgencias. “Para ese tipo de incidencias, Asisa cuenta con la clínica Septem, disponible al enfermo las 24 horas de los 365 días del años”, manifestó esta fuente autorizada de Asisa.

 

Entradas recientes

‘Tiro de Pichón’: la Audiencia Nacional da la razón a Defensa

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…

26/01/2025

Operación de la Policía Nacional en el puerto: decomisan 200 kilos de hachís en un vehículo

Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…

26/01/2025

Los políticos ineptos y el patrimonio

La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…

26/01/2025

Las luces y sombras de la sanidad

El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…

26/01/2025

Seis personajes en busca de su identidad en el Revellín

Desorientados, han salido a la luz de los focos del Revellín. Una vez expuestos en…

25/01/2025