Un total de 76 conductores perdieron sus permisos de conducir en la ciudad autónoma desde la entrada en vigor, en julio de 2006, de la Ley por puntos, de los que 20 lo recuperaron. Hasta el pasado 25 de noviembre, fecha en que desaparecieron las suspensiones temporales de carné, lo perdieron 125.
Así, el número de sanciones de tráfico impuestas en Ceuta durante el pasado ejercicio fueron 7.668. En el último años se pusieron 1.746 sanciones con retiradas de puntos, y éstos fueron 5.887. Los conductores afectados fueron 1.468 en la ciudad autónoma. Un total de 3.246 conductores ceutíes han perdido algún punto desde la entrada en vigor de esta Ley. Las sanciones firmes con retirada de puntos han sido 5.468 y los puntos retirados 19.276.
Estos datos fueron facilitados ayer por el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación, el mismo día de su entrada en vigor, de la reforma de la Ley de Tráfico. En la misma intervino también la jefa local de Tráfico, Isabel Martí.
La reforma de la Ley establecen cuantías fijas para las sanciones: hasta 100 euros para las leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves; eleva del 30% al 50% el descuento por pronto pago de las sanciones y se crea un procedimiento sancionador abreviado; unifica en todo el territorio las sanciones por exceso de velocidad que serán aplicables por todas las Administraciones; y simplifica el cuadro de infracciones que detraen puntos con el fin de sancionar únicamente a las graves y muy graves. La reforma incrementa las sanciones en asuntos que pueden poner en peligro la seguridad vial y las eliminan en las que no, como cuestiones administrativas. El representante gubernamental dijo que el descuento por pronto pago de las sanciones suponen una “labor de pedagogía” y conseguirá que el ciudadano sea “responsable y que no vuelva a incumplir una norma”.
La nueva Ley simplifica el cuadro de infracciones que detraen puntos, pasando de 27 a 20, con el fin sancionar únicamente conductas graves y muy graves. La detracción de puntos por exceso de velocidad viene recogido en el anexo IV.
También se amplía de 4 a 6 los puntos que un conductor puede recuperar cuando ha perdido parte del crédito inicial, al realizar el curso de recuperación de puntos.
Para que la sociedad conozca los cambios que se recogen en la nueva Ley, se ha preparado una campaña de información con el mensaje “Cambiamos para mejorar” dirigida a los ciudadanos en general y a los conductores en particular. Se va a realizar un envío por correo a 17,2 millones de hogares con una carta de presentación en la que se explican los objetivos de la nueva norma y un tríptico informativo donde se recogen las novedades de la Ley. También se ha creado en www.dgt.es un sitio interactivo donde se podrán consultar todos los cambios de la norma.
La reforma también contempla la creación del Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico y que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destine íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, a la prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
Conceptos y Puntos
Pérdida de seis puntos
Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, circular bajo los efectos de estupefacientes o similares, incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección, conducir de forma temeraria, utilizar inhibidores, el exceso en más del 50% en los tiempos de conducción o la aminoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación, y la participación o colaboración necesaria en la alteración de elementos como el tacógrafo o el limitador de velocidad.
Pérdida de cuatro puntos
Conducir con un permiso que no le habilite a ello, arrojar a la vía objetos, incumplir las disposiciones sobre prioridad de paso así como del adelantamiento, adelantar poniendo en peligro a ciclistas, realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías, no respetar las señales o a los agentes, no mantener la distancia de seguridad, y conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa.
Pérdida de tres puntos
Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en la Ley, conducir utilizando dispositivos que disminuyan la atención, y no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección (causas del mayor número de sanciones en Ceuta).