Ayer era el día del balance. El balance de un fin de semana, el pasado, el de la Mochila, en el que “apenas se registraron incidencias si tenemos en cuenta el volumen de gente que ha accedido al monte en estos días”, explicaba Ángel Gómez, director de Protección Civil, organismo encargado de coordinar todos los servicios que se han dado cita en el dispositivo de seguridad desplegado.
Los números los daba el propio Gómez. Contaba que en total, el pasado lunes, 3.684 personas accedieron al monte. A las tres zonas que habían delimitado para hacer las estadísticas (La primera que va de Aranguren a Benzú y a la frontera; la segunda que es Calamocarro y la tercera, que se refiere al monte Hacho).
Explican desde Protección Civil, que los tres primeros días, la víspera de la Mochila, (el pasado viernes, el sábado y el domingo), accedieron al campo, a esas tres zonas, un total de 853 personas, distribuidas en su mayoría en la zona 1 (291), la que va de Aranguren a Benzú y a la frontera.
En lo que respecta a las acampadas, un total de 195 tiendas se instalaron en esta primera zona durante estos días; 152 en la zona de Calamocarro, y tan sólo 38 en el Hacho. “Y en lo referente a los vehículos de motor, han accedido un total de 60 en estos días”, enumera el director de Protección Civil.
Ángel Gómez destacaba “la magnífica labor” de todos los integrantes en el dispositivo de seguridad para que las incidencias de la Mochila “fueran mínimas”.
Las incidencias también entraban dentro del balance. El sábado 30, a las tres y media de la madrugada, hubo un intento de robo. A las cinco de la madrugada, se trasladó a su domicilio a una persona en estado de embriagadez.
El domingo 31, a la una de la mañana, los servicios de emergencias tuvieron que atender a una persona inconsciente, que se recuperó posteriormente. Fue a las 13.30 cuando unos menores acudieron a Protección Civil para denunciar una intimidación. A las 18.50 horas también hubo otro intento de robo. Y a las 1.45 horas tuvo lugar el conato de incendio del Hacho que, al parecer, fue intencionado. El lunes, el día de mayor afluencia de público, sólo hubo que atender a dos chicos que chocaron con su biclicleta y que fueron trasladados al Hospital. Los chicos, que sufrieron erosiones leves, fueron dados de alta el mismo lunes. También se asistió a dos menores por comas etílicos.
Por eso Gómez alababa ayer la labor de este dispositivo, que ha contado con 300 personas desplegadas entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y los servicios sanitarios de Cruz Roja, además de los servicios de voluntarios de Protección Civil, “que hacen una gran labor desinteresada y que estuvieron presentes desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la tarde. Además de los Bomberos, por supuesto, que también entraban dentro”. Un dispositivo que no ha variado apenas con respecto a otros años, según testimoniaba el director de Protección Civil. Gómez también apuntó las reivindicaciones de muchas familas, que solicitaban hacer barbacoas, “aunque eso entraña un riesgo importante en el campo”.
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…