Categorías: Cultura y Tradiciones

Un toque de nostalgia

Emilio Carrera y Federico Llata son dos históricos de la música en Cantabria. Ambos con largas trayectorias en sus respectivos campos.       

                                                                
El primero, Emilio, fue uno de los músicos  pioneros -aún está activo- de la comunidad. En la música desde los 8 años, fue fundador y componente de varios grupos importantes –Los Riscos, Los Brujos, Los Ratones y La Coral Sardinero.   En la actualidad sigue tocando como componente del grupo Ratones con Zapata. Con la experiencia de tantos años en la música y con indudable e incansable esfuerzo, ha conseguido sacar a la luz este volumen que sin duda alguna, desde su edición, forma parte de la historia musical del país.                                                                                             
Federico Llata es un nombre importante dentro del mundo radiofónico. Fue un innovador en su comunidad. En 1962, junto con otros trabajadores de Radio Cantabria logró poner en antena, Caravana de  la Alegría. Programa pionero en radiar pop-rock rompiendo la tradición existente.  Emilio con la colaboración de  Federico, con trabajo, paciencia y extraordinaria investigación, han logrado realizar un estupendo libro para deleite de los aficionados.                                                                                        
Después de una breve introducción del consejero de Cultura y otra del autor y colaborador, el libro inicia su andadura con, Ignacio Martín. Quizá a muchos no les diga nada este nombre. Es un histórico del rock nacional y como tal, una fuente de sabiduría y recuerdos.                   
Fundador y componente de los legendarios Pekenikes, Ignacio abre las páginas de esta aventura musical que es: Un toque de nostalgia.                                                                                                     
Lo primero que llama la atención del lector al tener en sus manos el libro es la magnífica confección del mismo. Gran formato, buen papel, muchas ilustraciones muy conseguidas y buena redacción en la historia relatada.                                                                                                      
Emilio Carrera se ha tenido que emplear a fondo por el trabajo que el volumen nos muestra. La cantidad de información que nos ofrece nos indica el trabajo realizado, fruto sin duda alguna de un extraordinario esfuerzo de investigación y recopilación. Aquellos que de una u otra forma sabemos lo que significa realizar un trabajo de esta magnitud, valoramos y apreciamos el esfuerzo hecho.                                                                                                                                                        
El autor ha recogido en este trabajo todo lo relacionado con el mundo de la música. Como en el resto de España, la primera y gran dificultad que encontraron los incipientes músicos fue el hecho de conseguir los instrumentos. Como en la mayoría de sitios, el ingenio y la ilusión suplió las carencias. Guitarras artesanales, guitarras adaptadas, baterías de bombo y platillo… Nada fue impedimento importante para quitar la ilusión a aquellos jóvenes. Hubo otras muchas como la resistencia familiar, la incomprensión pero la carencia instrumental fue quizá la principal y fue solventada por la fuerza de la música, imparable.                                                     
Otros de los problemas que se encontraron fue la necesidad de tener el entonces llamado: Carnet de Atracción, Circo y Variedades. Carné necesario para poder actuar en las salas. Muchos músicos profesionales veían a los jóvenes aspirantes como un peligro para ellos y en muchos sitios al verlos como intrusos pusieron muchos impedimentos.                                                              
La parte más importante del libro son los músicos. El trabajo de Emilio es extraordinario. Es posible que alguien se haya quedado al margen, es materialmente imposible recoger todo pero lo hecho por el autor es muy meritorio. Ha recogido tal cantidad de artistas locales que al leer el libro uno comprende la grandeza del rock. La revolución que supuso su irrupción en el mundo hizo que en Cantabria como en toda España su fuerza se apoderara  de los jóvenes.                                              
Más de 120 grupos aparecen en el libro. Recogidos por orden alfabético, La existencia y actividad de cada uno de ellos está plasmada en el volumen con sus correspondientes fotos; un trabajo extraordinario de recopilación. Un toque de nostalgia finaliza con un capítulo dedicado a las formaciones actuales bajo el nombre: Vienen los sesenta. Titulo que da una idea de la intención de estas bandas.                                                                                                                                      
El libro es una joya para todos aquellos amantes de la historia del rock en España. Conocer la historia por los propios protagonistas da un plus al trabajo.

Entradas recientes

Golpe a una red de narcos: introducían hachís y cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado…

18/08/2024

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024

Turismo apuesta por los eventos deportivos para su promoción

En el mundo del turismo, cada vez más diversificado y competitivo, surge una modalidad que…

18/08/2024

Solo es un anélido y no, no es peligroso

Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen…

18/08/2024