Categorías: Sucesos y Seguridad

Un tiroteado en la UCI y, el otro, ingresa en cirugía maxilofacial

24 horas después de los disparos en un almacén de los polígonos del Tarajal, de los tres heridos por arma de fuego, estos dos están hospitalizados en Cádiz. “Vamos a tener que venir a trabajar con chaleco antibalas”, dijeron los empresarios, que temen nuevos sucesos violentos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó ayer de que dos de los tres varones heridos de bala este miércoles en una nave de los polígonos del Tarajal continúan ingresados en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Ambos fueron evacuados anteayer por el transporte sanitario aéreo de Inaer hasta la península, después de que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) gestionase su traslado por la gravedad de las lesiones que los pacientes padecen.
Las mismas fuentes sanitarias oficiales comunicaron que una de las víctimas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro gaditano sin que aportase, al cierre de esta edición, más datos sobre su estado. El segundo ingresó en la planta de cirugía maxilofacial del Puerta del Mar, según el SAS. A mediodía de ayer, de acuerdo con las mismas fuentes, este paciente estaba a la espera de valoración.
Los evacuados responden a las iniciales de H.H.L., de 25 años, que presentaba herida cervical; y el restante es S.H.M., de 20 años, con un disparo en el pecho, según el parte proporcionado por Ingesa. El tercer hombre alcanzado por las balas, H.A.M., de 34 años, se quedó ingresado en el Hospital Universitario de Ceuta por impactos en los dos brazos y el ojo izquierdo.
Mientras familiares y amigos están pendientes de la evolución de los heridos, en los polígonos del Tarajal, impera una tensa calma. 24 horas después de que un individuo armado entrase a tiros en el almacén 65 B, la intranquilidad es la nota dominante en unos comerciantes que, por precaución, declinan hacer declaraciones y, de hacerlo, se mantienen en el anonimato. “Nos inquieta que se pueda cocer un ajuste de cuentas, con pistolas de por medio, y una bala alcance a cualquiera: empresario, trabajador o cliente”, confesó uno de los que accedió a comentar cómo se sienten después del incidente del miércoles. “Vamos a tener que venir a trabajar con chalecos antibalas”, le restó gravedad al suceso uno de los presentes.
Otros consideran que este episodio violento tiene su origen en la red delincuencial que se ha tejido en torno al negocio del bulto fraudulento del cual, los comerciantes, “no ganamos nada”. Una criminalidad que madruga porque, “cada mañana, varios individuos atemorizan a los pobres porteadores que hacen cola en el corralito” –entre La Chimenea y Alborán–, como reiteró ayer el regente de uno de los negocios; “antes lo hacían donde estaba la escalera del Tarajal, pero ‘abrieron sucursal’ más cerca de la calle del muro o del río” –aledaños del puente del Biutz–.
La fila de hombres se ordena en el ‘corralito’ donde, estos individuos, de madrugada o a primera hora de la mañana, extorsionan a los camalos. Quien quiere conservar su turno, paga. El ‘peaje’ puede rondar los diez euros y, multiplicado por el volumen de personas que atraviesan esta zona en dirección al Biutz, las ganancias arrojan varios ceros.
Estos mismos sujetos, que quienes conocen la distribución de roles en el comercio atípico los diferencian de los plantos que colaboran con comerciantes y la Policía Nacional, son los encargados de controlar qué bultos se incorporan a la fila. De las rencillas por posicionar sus fardos de mercancía, presuntamente, surgió el incidente que ayer acabó con los tres heridos por arma de fuego. Supuestas ‘bandas’ que protagonizan altercados mediáticos y otros que quedan silenciados porque a ninguna de las partes les interesa que se conozca qué se mueve en los bajos fondos del Tarajal.
Por otra parte, un grupo de porteadores trasladó ayer su malestar con la gestión que se hace del sistema de tickets con el que se ordena a los porteadores. Estos camalos aseguran que los plantos hacen y deshacen a su antojo, mientras que fuentes oficiales destacan la labor de la Policía Nacional. Pero, si existe un mal uso, añadieron, se debe a la posible venta del ticket por parte de los porteadores. En cualquier caso, ante la falta de algún número, prosiguieron las mismas voces autorizadas, éste queda inhabilitado para el día siguiente y sale de la circulación.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024