Categorías: Tribunales y justicia

Un testigo protegido que vio al acusado huir no le reconoce

Prestó declaración por videoconferencia pero no pudo señalar al acusado, Yassni Z., como el agresor que habría asestado varias puñaladas al agente del CNP, Juan Ferrer, en septiembre de 2012.

La segunda sesión de juicio oral celebrada ayer en la Audiencia Provincial para esclarecer cómo se produjo la agresión que a punto estuvo de saldarse con la muerte del policía nacional Juan Ferrer contó con la declaración, a través de videoconferencia, de un testigo protegido. Se trata de una persona que en la noche del brutal ataque se encontraba en una de las cabañas del complejo rural ‘Miguel de Luque’. En principio su testifical iba a servir para señalar directamente a Yassni Z. como la persona que apuñaló a Ferrer aquella noche, después de que éste le descubriera dentro del bar de las cabañas en donde se había producido un robo. Si se esperaba que de la misma se obtuvieran conclusiones destacadas, todo quedo en eso, en una mera suposición, ya que el testigo poco o nada nuevo aportó sobre las horas críticas en las que se produjo el ataque.
El TP1 (testigo protegido, a quien resulta imposible identificar ya que se había oscurecido completamente su figura a través de la pantalla, convirtiéndolo en una mera sombra) recordó que aquella noche se encontraba acostado y que al asomarse a la ventana solo pudo ver a una “persona corpulenta, corriendo hacia la entrada”. ¿Quién era? La Sala hizo que se le mostrara un primer plano del acusado, pero el TP1 nada pudo aportar tras esa visión. “No lo puedo reconocer porque no lo vi exactamente, lo vi corriendo. No puedo confirmar si es él o no lo es porque no lo vi”, aclaró.
La zona “estaba oscura”, dijo, así que además de no verle el rostro tampoco recordó qué ropa llevaba puesta. A preguntas de la Defensa se le preguntó si, tal y como en su día declaró en instrucción, el agresor portaba una metralleta, algo que tampoco recordó.
Así las cosas, el juicio, en esta segunda sesión celebrada, presenta dos visiones claras y a su vez opuestas en torno a la agresión. La del agente Juan Ferrer y su mujer, que no tienen duda alguna de a quién vieron y éste no es otro que Yassni Z., el corpulento hombre experto en artes marciales cuya trayectoria de guardaespaldas le había llevado a ser una persona reconocida en su país de residencia, Suiza. Por otro lado la del propio acusado, cuya testifical se ensombrece bajo la falta de recuerdos justo en la franja horaria que se corresponde con la agresión. Yassni recuerda lo que hizo antes, también lo que pasó después de su arresto, pero nada sobre el momento en el que, según la Acusación, apuñaló en diversas ocasiones a Ferrer, asestándole un corte en el cuello que le alcanzó la yugular y a punto estuvo de costarle la vida.
Las partes rechazaron ayer las testificales de más agentes del CNP que de una forma u otra tuvieron participación aquella noche de septiembre de 2012. Tan solo uno de ellos prestó declaración y lo hizo para ratificar las manifestaciones que, el pasado lunes, habían ofrecido los policías que llevaron a cabo la detención del imputado.
El agente corroboró que el detenido se mostraba “muy nervioso y con una agresividad notoria” y, al igual que sus compañeros, consideraba que no había ingerido ni drogas ni alcohol. “No lo creo”, declaró ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia, “porque para llegar” hasta el lugar en el que se le detuvo “no podía estar en esas condiciones”, añadió.
El policía dio algún dato más, en el plano subjetivo, sobre cuál fue su impresión al llegar a las cabañas, alertados por la Sala del 091 de lo que estaba pasando. “Nada más bajarnos ya vimos charcos de sangre y un reguero que nos llevó hasta donde estaba la víctima”, recordó. “Había muchas zonas con sangre”, añadió, aunque sin recordar si las armas que se localizaron en la zona, entre ellas varios cuchillos, estaban manchadas.
El escenario con el que se topó resultó impactante. “Fueron momentos de mucha confusión, el escenario era dantesco, la situación de la víctima era crítica”, indicó, sumándose a las impresiones del resto de compañeros que tuvieron que acudir al lugar esa noche.

De la víctima y del agresor
Quedan dos sesiones de juicio oral en las que, por ejemplo, se conocerá la testifical de una médico forense que participó en los informes que se hicieron de evaluación a la víctima y al agresor. Se trata de una declaración clave para conocer qué lesiones sufrió el agente Juan Ferrer y en qué estado mental se encontraba el agresor.
La ‘prueba del pelo’
En su declaración, el acusado dijo que era consumidor de alcohol y cocaína y que el día de los hechos se encontraba bajo el consumo de dichas sustancias. Ahora se conocer el resultado del informe que se le hizo tras tomar muestras de su cabello para saber así si dice la verdad. Los agentes del CNP ya manifestaron que, a su juicio, no mostraba síntomas de haber ingerido tales sustancias.
Última sesión
En principio está señalada para mañana jueves, momento en el que las partes podrán exponer sus informes definitivos. Fiscalía y Acusación Particular mantendrán las peticiones de penas de cárcel, que en el caso de esta última eleva a 15 años, habiendo modificaciones en la petición de indemnización en base a la revisión hecha.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 6 de la Feria de Ceuta 2024

Sexto día de la Feria de Ceuta y sexto día del concurso ¿A que no…

04/08/2024

Los grupos locales se lucen en la Feria de Ceuta

Bajo un manto de espesa niebla, varios grupos locales han hecho disfrutar al público de…

04/08/2024

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024