Un reducido grupo de embarazadas acudió ayer al Hospital Universitario. Tal suceso no habría sido noticia si estas seis mujeres, en un avanzado estado de gestación, no hubieran acudido al centro sanitario con objeto de conocer el ambiente que les espera en poco tiempo. Muy poco tiempo.
“Mi mujer cumple a final de mes”, señaló uno de los dos maridos que acompañaba a su mujer, y al hijo que casi asoma, en tal peculiar visita. Se trata de una novedosa iniciativa del Ingesa consistente en invitar a varias pacientes procedentes de los diversos centros de salud de la ciudad. Es un proyecto que se enmarca dentro del protocolo de actuación del organismo público con el nombre ‘Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud’. Comenzó hace tres meses y está siendo una sensación que se repite cada dos o tres semanas.
Las seis gestantes de ayer pertenecían al Centro de Salud Benítez. Acompañadas de su matrona, las jóvenes embarazadas realizaron una suerte de simulacro de lo que será el recorrido real en el día D, a la hora H, en que las criaturas exclamen ‘hasta aquí hemos llegado’. El recorrido de la visita se inició justo tras atravesar la puerta del hospital. Primera impresión del impresionante vestíbulo del nuevo centro. Pero el itinerario real comenzó en la segunda planta, donde esperaba Manuel M. Sánchez, supervisor de matronas del HUCE, que fue explicando pormenorizadamente cada uno de los pasos que pisarán madre e hijo (y padre en su caso), ese esperado día del alumbramiento.
“Los beneficios de este tipo de actvidades están comprobados científicamente”, explicó Sánchez. “El objetivo es transmitir confianza y reducir la ansiedad de las parturientas. Los estudios dicen que si ellas conocen el entorno, de alguna forma están familiarizándose con el medio ambiente físico en las que se verán inmersas pronto. Y es muy beneficioso. Las cifras hablan incluso de que se reduce la incidencia de las cesáreas”.
Pero antes de visitar la sala de cesáreas, “que seguro que le ponéis genio para que no tengamos que llegar allí”, se dirigía animosamente Sánchez a las próximas madres, antes de esta sala de cesáreas, la comitiva de familias y matronas pudo ver de primera mano las denominadas unidades integradas, “de las más modernas de España”, en donde ingresarán las embarazadas ese día elegido.
Con el de ayer son ya cinco los grupos de mujeres preñadas que han recorrido en el hospital este simulacro de parto. Las futuras madres atiendían las palabras de su matrona con los ojos como platos. Pero no eran solo los ojos. También los oídos. La naturaleza no entiende de horario de visitas y una parturienta se encontraba en ese instante gritando de dolor mientras se esforzaba por ayudar a salir a su hijo que recién ingresó en las cifras de habitantes del planeta. Y tras la tempestad, la calma, que en ese momento fueron los llantos de ese feto que se hizo bebé a oídas de todos. Fue la parte real de todo el simulacro.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…