Categorías: Sucesos y Seguridad

Un servicio que bate récords

La aprehensión de más de 300 kilos de hachís en el interior de un vehículo es el servicio más notorio de la Policía Local en materia de drogas y fue consecuencia de la sagacidad de dos agentes fuera de servicio. El doble fondo que se practicó al turismo refleja una intervención digna de profesionales.

El servicio policial realizado, esta misma semana, por el Grupo II del Cuerpo Local de Policía, que se saldó con la aprehensión de algo más de 300 kilos de hachís, pasará a la historia como el servicio más relevante que, en materia de tráfico de drogas, han llevado a cabo los agentes municipales. La colaboración prestada por dos agentes adscritos al Grupo III que se encontraban fuera de servicio pero que se percataron de los movimientos sospechosos del vehículo empleado por los narcos para la carga de la droga ha sido determinante para que se consiga no sólo llevar a buen puerto la operación sino, también, para que se eleve aún más el techo de las intervenciones de narcóticos realizadas por este Cuerpo.
Los algo más de 300 kilos de hachís que se pretendían trasladar a la península se habían escondido de una forma tan concienzuda y profesional que fueron necesarias varias horas para descubrir el doble fondo que se había preparado para simular el pase. Una labor digna de profesionales que convierten el negocio ilícito del tráfico de estupefacientes en su modo de vida.
La detención de los tres marroquíes presuntamente implicados en este intento de pase viene a ratificar el cada vez mayor volumen de hachís que entra por la frontera del Tarajal, se carga en viviendas de la ciudad autónoma, y se prepara para su embarque en dirección a Algeciras, en donde esperan los enlaces de las organizaciones que lideran este negocio.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mantiene que la tendencia en la entrada de narcóticos por esta vía es cada vez mayor. La imposibilidad de hacer controles exhaustivos sobre cada vehículo que entra, además de la falta de infraestructura necesaria para detectar la droga (en la frontera no hay destacamento del Servicio Cinológico) constituyen factores determinantes para que el filtro no sea tal y se engorde la vía de entrada de droga en Ceuta.
Las cargas de vehículos se producen buscando las franjas horarias de embarque en las que haya mayor presión o en las que los servicios de la Compañía Fiscal no puedan ser tan efectivos debido al cansancio de los canes. En el servicio de marras no fue así y el agente canino ‘Diango’ dio el ladrido de alarma de que el vehículo iba cargado hasta los topes. De ahí, precisamente, que las labores de búsqueda del doble fondo no cesaran hasta que se localizó el lugar en donde se habían acoplado los bloques de hachís. Según fuentes del Instituto Armado, los tres detenidos tenían repartidas sus labores para llevar a buen puerto el embarque de la droga. La maniobra sospechosa del conductor y la sagacidad de dos policías locales de servicio determinó que el pase se frustrara.

El último récord: en casi 200 kilos

La intervención de la Policía Local más importante en cuanto a volumen de droga aprehendida tuvo lugar en las navidades de hace un par de años. Agentes del Grupo III de este Cuerpo se incautaron de casi 200 kilos de hachís durante un servicio practicado en la barriada Príncipe Alfonso, del que informó este medio. Hasta el mismo cabe remontarse para hallar el alijo más notorio. Eso al menos hasta el pasado jueves, cuando se localizaron los algo más de 300 kilos de hachís que habrían reportado beneficios económicos que rozarían los 500.000 euros. Fuentes del Instituto Armado entienden que el tráfico de drogas es constante en la ciudad, trasladándose vehículos cargados desde la frontera del Tarajal hasta los puntos de carga y el puerto.

Apuntes

Entrada de droga
El flujo y tránsito de narcóticos es constante a través de la frontera del Tarajal. Acceden los vehículos cargados, acuden a viviendas con garajes preparadas para la introducción de la sustancia en dobles fondos y se organizan los embarques en los ferrys.
Sin control
La propia AUGC llama la atención sobre la falta de controles en la frontera debido a las nulas infraestructuras existentes lo que frena que se pueda inspeccionar al detalle los vehículos que acceden al igual que se hace en el puerto.
Dobles fondos
Algunos de los detectados, como es el caso del intervenido por la Policía Local esta semana, son dignos de un trabajo de profesional. En el caso de marras la droga resultó muy complicada de detectar. Las fuerzas de seguridad advierten de la especialización en algunos de estos trabajos.
En gomas
Además de en vehículos los dobles fondos se realizan también en pequeñas gomas.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024