Desde la sección sindical de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario de Ceuta, queremos realizar una serie de puntualizaciones a la noticia publicada por vuestro periódico el pasado miércoles día 1 de agosto titulada ‘Un interno en prisión no es trasladado al entierro de su padre pese a tener permiso’, para conocimiento de la familia de Yunes y del resto de la población ceutí:
1º- Antes de nada, dar nuestro más sincero pésame a la familia del fallecido, igual que se lo dimos a Yunes personalmente el domingo los funcionarios que estábamos de servicio en los módulos 7 y 8 de Fuerte Mendizábal, tanto en el turno de mañana como en el de tarde.
2º- Queremos reseñar que los funcionarios de servicio en la unidad tanto en el turno de mañana como en el de tarde realizamos todas las gestiones a nuestro alcance para que Yunes pudiera asistir al entierro y despedirse de su padre, como así lo reconoció el propio Yunes que nos lo agradeció reiteradamente. En ocasiones similares, se ha producido la salida del interno sin ningún tipo de problema, por lo que los funcionarios de servicio en la unidad entendimos que Yunes iba a salir, así lo esperábamos e intentamos por todos los medios que así fuera, realizando continuas llamadas telefónicas para interesarnos por los motivos por los que esa salida no se producía.
3º- También queremos destacar que, a pesar de su dolor, Yunes tuvo en todo momento un excelente comportamiento, manteniendo la calma en la medida de sus posibilidades, no haciendo caso a internos más nocivos con los que comparte módulo por la falta de una correcta clasificación interior y que lo incitaban a realizar algún tipo de protesta colectiva.
4º- En cualquier caso, y con independencia del culpable o culpables y las razones que pudieron dar lugar a que no se produjera la salida de ese permiso extraordinario, existe un Mando de incidencias que al ser domingo ejerce como Director del Centro Penitenciario y que es el responsable de firmar dicha orden de salida y garantizar que se realicen todas las gestiones necesarias para la entrega del interno a la fuerza conductora.
5º- Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones queremos solidarizarnos con la familia de Yunes, exigimos que se abra una investigación y que que se depuren responsabilidades. Nosotros no tenemos nada que esconder, ya va siendo hora de romper muros y de acercar nuestro mundo al resto de la sociedad.
6º- Aprovechamos esta ocasión para demandar la creación de la figura del portavoz que pueda defender nuestra imagen, como ya ocurre en otros cuerpos como el Cuerpo Nacional de Policía. Noticias como las que nos ocupa hace que por parte de la opinión pública se generalice y se cree una visión completamente irreal y distorsionada de los funcionarios de prisiones y de la importantísima y no reconocida función que prestamos a la sociedad. En el fondo, no somos más que personas que con nuestro trabajo y sin medios intentamos mantener una convivencia ordenada en un medio hostil, resolvemos los problemas cotidianos de otras personas que han sido excluidas temporalmente de la sociedad y hacemos todo lo posible por reinsertarlos a la misma en las mejores condiciones. Es una tarea muy dura y difícil, pero los éxitos, aunque sean escasos, hacen que muchos de nosotros nos sintamos orgullosos de ser Funcionarios de Prisiones, a pesar del sistemático ninguneo al que somos sometidos por nuestros gobiernos, de uno u otro color.
En cualquier caso, y con independencia de la inexistencia de dicho portavoz, ante esta noticia y otras que se han producido en los últimos tiempos, en las que la profesionalidad de nuestra plantilla, mandos incluidos, ha quedado cuestionada, desde APFP echamos en falta una respuesta por parte del máximo responsable de la prisión para defender nuestra imagen.
Sin embargo, le faltó tiempo a nuestro Director para decir “a bombo y platillo” que Fuerte Mendizábal cuenta con los recursos y el personal necesario para su perfecto funcionamiento, en contra de lo manifestado por la totalidad de los sindicatos de nuestro centro, mostrando mucho más interés por agradar a los mandamases que lo han colocado en su sillón que respeto por la plantilla de trabajadores que, con su esfuerzo, lo mantienen en el mismo.
Para terminar, reiterar nuestro más sincero pésame a la familia de Yunes, pedir disculpas por el daño producido, ya que el responsable de hacerlo no lo va a hacer, y mandarles un fuerte abrazo.