La exposición ‘La vida cotidiana en el ejército (1855-1925)’ la cual incluye fotografías procedentes del Archivo Militar de Madrid, fue inaugurada ayer en una muestra que recoge el Casino Militar. A través de dichas fotografías se realiza un recorrido por imágenes que recogen los ejercicios y el día a día de las unidades militares.
Cuando surgió la idea de llevar a cabo la muestra se centró en el objetivo de mostrar aquel ejercicio por parte de las unidades militares que fuera distinto a todo aquello que se ve en la ciudad de Ceuta. Pues aquí, dichas unidades están totalmente integradas en la ciudad. Se trata de un caso especial, ya que la sociedad civil conoce de sus actividades y sus labores, así como de los materiales y funciones. Por lo tanto, con la exposición se ha intentado mostrar algo totalmente diferente, se ha indagado en todas aquellas actividades castrenses que para los ceutíes fueran desconocidas.
La muestra recoge imágenes del Ejército de la etapa comprendida entre 1855 y 1925, en la que se muestran acciones de las jornadas diarias de estos cuerpos militares que serán una novedad a ojos de los caballas. Además, podrán disfrutar del guiño que la exposición hace a la ciudad con un total de diez fotografías que cumplen con la intención de darle a la exposición ese ‘toque ceutí’. Estas se agrupan en dos paneles centrados en ‘la actividad de costa’, que tuvo una gran presencia en la ciudad durante los siglos XIX y XX. Que llegó a contar por aquella época con hasta diez baterías operativas, que lo convertía en un componente esencial en la defensa de la ciudad.
Se ha querido mostrar una serie de imágenes con oficiales y suboficiales que nunca han estado presentes en la guarnición de Ceuta, como medio para intentar ampliar la visión que se tiene de estos soldados. Así como de la presencia de una serie de actividades con las que se puede hacer un recorrido por labores totalmente diferentes a aquellas que se hacía por parte del Protectorado.
Pero sobre todo albergó curiosas situaciones que hoy en día llaman la atención, pues todo ello ya ha quedado en el olvido, como pueden ser las bases de aerostación, los batallones ciclistas o las fábricas militares.
El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda Vila, junto al director del Instituto Cervantes…
Sofiane, delantero de la Agrupación Deportiva Ceuta, salió a hablar ante los medios en la…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Tetuán ha sido elegida, junto a Matera (Italia), capital mediterránea de la Cultura y el…
Hace una semana estuve viendo Red One, entretenida e ideal para pasar un buen rato…
El entrenador del Ceuta, José Juan Romero compareció en la previa del partido ante el…