Categorías: Opinión

Un pueblo tonto

Después de treinta años no quedan muchas dudas sobre la futilidad de nuestra democracia. Es una esperpéntica caricatura del modelo teórico, únicamente reconocible por el uso periódico de las urnas para elegir al parlamento.

La democracia (real) es un sistema político fundamentado en la participación activa de la ciudadanía en la vida pública. Cuando se quiebra este principio esencial se degenera en una perversión aunque conserve el nombre. Esta es la situación que se vive en nuestro país. No por azar. La falsificación de la democracia es un ardid muy hábilmente utilizado por el poder económico para sojuzgar al pueblo haciéndole creer que es dueños de sus destinos. Para corroborar la veracidad de esta afirmación, basta con echar una ojeada al escenario político local (similar en términos proporcionales al resto del estado) y ver, con desolación, cuantas personas se afilian a los partidos (y por qué), cuantas acuden a los actos que se convocan, o cuantos son capaces de emitir una opinión política argumentada, más allá de cacarear una consigna ramplona.
En España la democracia funciona como una especie de concurso en el que compiten partidos políticos, como si fueran marcas comerciales, afanados en seducir al electorado con las más variadas y sofisticadas técnicas de ventas. No hay una gran diferencia entre los anuncios de automóviles y los spots electorales. El pueblo español es políticamente inculto. Ni entiende ni le interesa nada de cuanto sucede más allá de su sofá. Y esta es una característica que el régimen (el bipartidismo) se ha ocupado de cultivar y explotar ("la política es cosa de políticos") con evidente éxito. No en vano llevan más de tres décadas llevándoselo todo. Este hecho es el que explica que todos los partidos políticos mantengan en su ideario la regla de oro de todo agente de ventas (el cliente siempre lleva la razón). Todo el mundo repite como un principio intocable que "el pueblo es sabio". Causa estupor la reiteración hasta la saciedad de una adulación tan palmariamente desmentida por la realidad. No creo que sea bueno seguir propalando esta falacia. Es mucho mejor decir, con claridad, la verdad. El pueblo es tonto. En el mejor de los casos. En el peor es un pueblo inmoral. ¿Quién puede explicar de otro modo que hace seis meses ganara las elecciones un partido que toda la ciudadanía (sin excepción) sabe perfectamente que está corrupto hasta la médula?
La prueba más evidente de que los partidos políticos (y sus altavoces mediáticos) consideran a la ciudadanía rematadamente idiota, la encontramos en sus mensajes de campaña electoral. El furibundo despliegue del régimen contra la incipiente "revolución democrática" (Unidos Podemos) utilizando para ello a Venezuela, resulta deprimente en grado extremo. Es difícil concebir un insulto más humillante. Sólo un imbécil podría decidir su voto el próximo día veintiséis en función de lo que ocurre en Venezuela. Y sin embargo no cejan en este empeño. Están plenamente convencidos de que tendrán éxito. Lo que demuestra el nulo respeto que tienen por la inteligencia de los votantes. Otro argumento digno de estupefacción (en este caso en boca del PP) es decir sin que crujan definitivamente las neuronas que "el PP es el partido que más ha legislado contra la corrupción". En un país medianamente formado nadie se atrevería a pronunciar semejante dislate. Están todos (el partido incluido) presos, juzgados, imputados, cesados, o escondidos...pero legislando tenazmente contra la corrupción. Esto sólo se puede entender desde el más absoluto desprecio a la capacidad intelectual de quien recibe el mensaje. Y lo peor de todo es que las encuestas dicen que este partido corrupto puede volver a ser el más votado. Lo asumiremos, pero por favor que no sigan diciendo que el pueblo es sabio. El pueblo es tonto.

Entradas recientes

Canciones para recordar la historia de las mujeres represaliadas

Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…

24/11/2024

¿Cuándo se abonará la paga extra de Navidad para pensionistas?

La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…

24/11/2024

Redondo anima a los patriotas a luchar “por una nueva España”

Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…

24/11/2024

¿Un iphone por 400 euros?: esta es la mejor oferta del Black Friday

¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…

24/11/2024

Una emotiva procesión por la clausura del Año Diocesano de la Eucaristía

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…

24/11/2024

El Ceuta suma un empate ante el Alcoyano como mal menor (1-1)

El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…

24/11/2024